Señalan autosuficiencia en energía

168

 

  • Abel Hibert, subjefe de Innovación y Análisis de la Jefatura de la Oficina de Presidencia, comentó que es importante buscar la autosuficiencia en todo el sector energético.

 

Diana Gante/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Sep-2019 .-Abel Hibert, subjefe de Innovación y Análisis de la Jefatura de la Oficina de Presidencia, comentó que es importante buscar la autosuficiencia en todo el sector energético para garantizar la seguridad del País.

En el foro “Energy Meet Point”, el funcionario mencionó que es importante continuar la incorporación de más proyectos, debido a que la mayoría tienen un desarrollo a largo plazo, por lo que mientras se consolidan unos, otros inicien.

También comentó que en tanto continúe el desarrollo de la energía, la economía continuará su fase de crecimiento, lo que contribuye a la meta de 4 por ciento para el PIB.

“En el caso del sector eléctrico es toda una cadena de valor la que se tiene, que arrastran a toda la economía, también el sector petrolero aporta de manera importante a la economía.

“La economía no puede crecer si el sector energético tiene una camisa de fuerza que no lo deja desarrollarse”, comentó Hibert.

Las inversiones energéticas no sólo contribuyen económicamente al sector, también tienen un impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan porque generan crecimiento, dan mejores oportunidades laborales y fomentan la preparación de estudiantes, explicó.

En materia de hidrocarburos, los 107 contratos derivados de las rondas petroleras apenas están consolidándose.

“De los 107 contratos, se han tenido una inversión de 9 mil 600 millones de dólares, de los cuales se han realizado estudios exploratorios; en actividades de contratos, ya como parte de las plataformas y la producción, se tienen cerca de 4 mil 400 millones de dólares; para el Fondo Mexicano del Petróleo, mil 870 millones de dólares; y en transferencias a Pemex mil 670 millones de dólares. Estos contratos están produciendo 72 mil barriles diarios”, puntualizó.

Asimismo, en materia de electricidad, para los próximos años se espera la incorporación de más capacidad al sistema eléctrico, en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lidere la generación

“Lo que dice el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) para los próximos años es adicionar 35 gigawatts a la capacidad del sistema, lo que sería una inversión de 35 mil millones de dólares, más o menos. Además de que se pretende que el 54 por ciento sea generación de la CFE y el 46 por ciento de los privados.

“Esto significaría que de los 35, la CFE debería agregar 19 gigawatts y el sector privado debería agregar 16”, precisó el funcionario.

 

Quizá te interese: Impacta a finanzas alza del petróleo