Textileros no reciben el pago de uniformes; gobierno aún no libera los recursos

219

 

  • Pedro Quintal Loeza (centro), representante de la Rana Uniformes.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de que la empresa ganadora de la licitación para la producción y distribución de uniformes escolares en niveles básicos ya cumplió con su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aún no libera los recursos correspondientes.

Pedro Quintal Loeza, representante de la Rana Uniformes, precisó que dentro del calendario de pago a la empresa el Gobierno está todavía dentro de la legalidad para que pague por los 236 mil 635 kits escolares que se realizaron.

Asciende a 60 millones de pesos y debe ser liquidado en dos partes, sin embargo, urgió a que sea de la manera más breve, ya que hay que continuar con el pago a empleados y proveedores.

“No nos han pagado, estamos en espera, está el trámite, ya metimos las facturas y nos han programado para que nos entreguen ya el pago, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha dado. Esperemos que en estos días haya ese pago correspondiente”.

Quintal Loeza explicó que La Rana Uniformes, ganadora del concurso de licitación gubernamental, es una empresa socialmente responsable consciente de la difícil situación económica que se padece en la zona sur.

Por esa razón, como lo hicieron el año pasado, convocaron a los talleres interesados en sumarse al proceso de producción, lo que permitió que nuevamente participaran aproximadamente 30 talleres.

Estos son de Calderitas, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), los cuales se encargaron del 35 por ciento de la producción de los uniformes escolares, en tanto que La Rana fabricó el 65 por ciento restante.

Por otra parte, el líder textilero advirtió que oportunistas están comercializando uniformes escolares a través de redes sociales, por lo que alertó a los padres de familia para que no caigan en los engaños de estos ventajistas, ya que los uniformes entregados no tienen ningún costo.

“Desconocemos cómo y dónde están adquiriendo esos uniformes; las autoridades de la Secretaría de Educación Pública están enteradas del problema y están rastreando a estas personas que se aprovechan del desconocimiento de muchos padres de familia”.

Reiteró que la entrega de los uniformes es gratuita y un beneficio que por primera vez se otorga gracias al gobernador Carlos Joaquín González.

Por lo anterior, dijo se tomarán cartas en el asunto y se realizará la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte culpable de usar el nombre de La Rana para comercializar los uniformes, que la propia empresa no está vendiendo.

Pedro Quintal convocó a la sociedad quintanarroense a unirse alrededor de los esfuerzos empresariales para avanzar en el desarrollo económico de la zona sur del estado y evitar dar cabida a quienes impulsan la denostación y el amarillismo.

Informó que conforme al calendario, están por concluir la entrega de uniformes escolares en toda la entidad, hasta ahora, llevan 80 por ciento, siendo Isla Mujeres y Tulum los dos únicos municipios que faltan por ser cubiertos.

 

Quizá te interese: Se mantiene en suspenso la asignación de recursos federales para Quintana Roo