Urge Arabia Saudí apoyo internacional

191

*Expresan aliados respaldo al reino; parte Pompeo al país árabe

 

RIAD.- Arabia Saudí llamó a la comunidad internacional a confrontar los ataques contra dos refinerías de su petrolera estatal Aramco, considerada una de las más grandes del mundo.

El Rey Salman bin Abdelaziz insistió en que su país puede manejar los efectos de los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais, la madrugada del sábado; sin embargo, advirtió que el blanco del atentado no fue solo su país, sino la economía mundial.

Los atentados redujeron la producción del país al 50 por ciento, lo que provocó el lunes un alza récord en los precios del petróleo y especulaciones sobre que la interrupción podría durar semanas, sino meses.

Ante ello, el Gobierno saudí solicitó a la comunidad internacional que “haga frente claramente a estos actos barbáricos que afectan a la columna vertebral de la economía mundial”.

El Ministro de Energía del reino, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró que los suministros de crudo ya habían regresado a los niveles anteriores al ataque y que en los últimos dos días habían podido recuperar más de la mitad de la producción que se vio afectada.

Según el Ministro, la petrolera estatal ha logrado “controlar los daños” y compensar la disminución de la producción en esas dos plantas aumentando la de otras instalaciones.

No obstante, la petrolera notificó al menos a cuatro clientes que algunos despachos de crudo planificados para principios de octubre se retrasarán, aunque aun así recibirán los volúmenes completos que contrataron, según fuentes.

Los retrasos oscilarán desde unos pocos días hasta semanas. Hasta ayer, todavía se desconocía la entidad que llevó a cabo los atentados.

En tanto, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, partió ayer a Arabia Saudí para coordinar con su aliado árabe la respuesta a Mike Pompeo Secretario de Estado de Estados Unidos Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región”.

Anwar Gargash Ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos Justificar el ataque terrorista sin precedentes contra las instalaciones de Aramco con la evolución de la guerra en Yemen es completamente inaceptable”.

Sabah Jaled al Hamada al Saba Ministro de Exteriores de Kuwait (Estamos preparados para hacer frente a) cualquier acontecimiento que cause inestabilidad o inseguridad en el país y la región”. los ataques, de los que ha responsabilizado directamente a Irán, aunque Teherán lo ha negado.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región”, apuntó Pompeo.

Otro aliado de Riad y de Washington en el Golfo Pérsico, Kuwait, también se mostró preparado para hacer frente a “cualquier acontecimiento que cause inestabilidad o inseguridad en el país y la región”. Investigadores de Estados Unidos estaban examinando restos de los misiles.

Te puede interesar : Inician audiencias de asilo en Texas