Contagio de dengue sigue en ascenso en Quintana Roo

103

 

  • El recurso es insuficiente si la población no se suma y participa en acciones de prevención y control de la enfermedad.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Aunque hay más presupuesto que en años anteriores para combatir el dengue, el recurso es insuficiente si la población no se suma y participa en acciones de prevención y control de la enfermedad.

La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que en este año ya se registraron seis muertes por dengue, asimismo 10 municipios presentan transmisión de la enfermedad. La tasa de contagio más alta se presenta en Bacalar, seguido de Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Los decesos a causa del dengue ocurrieron en Othón P. Blanco (1), Bacalar (1), Cozumel (1), Lázaro Cárdenas (1) y Solidaridad (2), entre menores de edad y adultos.

En 2019 se han identificado en el estado 3 mil 346 casos probables de dengue que se han atendido y estudiado, 667 de los cuales se confirmaron por laboratorio.

“Estamos en una situación epidemiológica que está en ascenso, estamos haciendo todas las acciones que corresponden a nivel federal, estatal y municipal. La petición grande es que la ciudadanía colabore con la eliminación de sus criaderos”.

A la semana 36, el 52 por ciento de los casos confirmados en el estado son hombres. El grupo de edad más afectado es el de 10 a 14 años, seguido del grupo de 25 a 29 años.

Aguirre Crespo informó que 27 localidades han dado positivo con la presencia del dengue en Othón P. Blanco; 17 localidades en Bacalar; una de Cozumel; tres en Solidaridad; una en Isla Mujeres; una en Benito Juárez; 13 en Felipe Carrillo Puerto; cuatro en Lázaro Cárdenas; dos en Tulum y cuatro en José María Morelos.

En total, para combatir al dengue este año se destinaron 71 millones 358 mil 152.08 pesos, de los cuales el estado aportó 39 millones 694 mil 712.08; la Federación 20 millones 016 mil 130 pesos; y del Ramo 12, 11 millones 647 mil 310 pesos.

 

Quizá te interese: Disputan Morena y PAN la Secretaría General de la XVI Legislatura