Cuenta municipio de Benito Juárez con facultades para fijar un tabulador de grúas

282

 

  • La creación de un tabulador para el servicio de grúas en Benito Juárez ha sido objeto de debate entre los regidores, algunos de los cuales aducen no es asunto de competencia municipal.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a las opiniones de varios regidores con respecto a la creación de un tabulador que fije los precios para el servicio de arrastre en el municipio de Benito Juárez, la Constitución Política federal y la Ley de Movilidad de Quintana Roo avalan la facultad de las comunas para ejercer libremente su autoridad y regular este tipo de servicios.

El Artículo 115 de la Constitución, en su apartado II, establece el otorgamiento de facultades a los ayuntamientos “para aprobar, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas… que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal”.

A manera de respaldo, la ley estatal de movilidad no contempla en su Artículo 25 los convenios que puedan ser celebrados por el municipio, es decir, no penaliza ni se contraviene la realización de contratos con las compañías de su elección, en los cuales se establecería la figura del tabulador, exclusivamente en hechos donde puede intervenir la Dirección de Tránsito.

De acuerdo con Issac Janix Alanís, regidor presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, la falta de voluntad política por parte de sus similares, quienes argumentan que no compete al municipio llevar a cabo esas acciones, lastima a la ciudadanía, que no es tomada en cuenta en comisiones unidas.

Durante la pasada sesión de cabildo, el concejal entregó a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa una iniciativa para establecer el tabulador tarifario a las compañías de grúas, la cual sería tomada en cuenta para la sesión de hoy.

En ella se establece un precio fijo de 700 pesos para la realización del servicio de arrastre en un hecho de tránsito por parte de la compañía contactada, con el objetivo de poner fin a los abusos en el cobro del servicio, los cuales han alcanzado picos de hasta 30 mil pesos en el municipio.

Finalmente, Janix Alanís dijo que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo confirmó las facultades municipales para establecer el tarifario, toda vez que no contravienen los lineamientos estatales.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Abusan de Playa Delfines concesionarios deudores y empresarios voraces