(VIDEO) Oficializan creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo

481

 

  • Con la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Quintana Roo podrá atender más de cerca a los cuerpos policiacos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado cuenta ya oficialmente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que estará encargado de establecer y ejecutar las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana.

En el Periódico Oficial de Quintana Roo se publicó el decreto 354, mediante el cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley que crea el organismo público descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Entre otras tareas, el nuevo organismo tiene que coordinar la integración de propuestas para fortalecer el Programa Rector de Profesionalización de integrantes de instituciones de seguridad pública para la consideración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De igual manera, podrá asesorar normativamente a los municipios sobre la aplicación de los recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los cuales funcionan para mejorar las corporaciones policiales e invertir en infraestructura.

Recientemente el gobernador Carlos Joaquín avaló la creación del Sistema Estatal, a través del cual se tendrá una revisión de los cuerpos policiacos, ya que habrá mayores atribuciones para las autoridades.

Incluso a través del Fortaseg se han entregado más de 52.4 millones de pesos destinados a recuperar y mejorar las condiciones de seguridad en Quintana Roo, particularmente en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

 

Quizá te interese: La Oficialía Mayor traza retos para los próximos tres años