Presume muro impenetrable

364

 

*Señala Mandatario que aranceles financiarían valla, pero no los pondrá

 

REFORMA / STAFF

SAN DIEGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer una sección del muro fronterizo en Otay Mesa, San Diego, donde realizó un recorrido para revisar los avances de la construcción y firmar una parte de la valla.

A su llegada, el Presidente dio un mensaje en el que señaló las características del muro, el cual calificó como impenetrable, ya que las partes metálicas de la cerca están rellenas de concreto.

“Hacia allá está Tijuana”, dijo Trump, señalando hacia México, “hay miles de personas ahí que han intentado pasar por aquí”. “Este no es un muro que se pueda derribar”.

El Mandatario prometió que para el próximo año tendría finalizados al menos 600 kilómetros del muro, pero adelantó que podría llegar a los 800 para hacer frente a una “tremenda emergencia nacional” de seguridad fronteriza.

El Presidente también enfatizó que la barrera era imposible de escalar. “He visto a jóvenes escalar el muro con bolsas de drogas. Este muro no es escalable”, aseguró.

La valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio del año pasado para colocar un nuevo muro de entre 5 y 9 metros de altura, cerca del doble que el anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

En tanto, Trump reconoció la labor que México en la contención de llegadas de migrantes a EU y afirmó que los soldados mexicanos hacen un excelente trabajo. “Si pusiera sólo 5 por ciento de aranceles a México, eso pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico”, manifestó Trump.

“Hubiéramos querido el apoyo del Congreso, pero lo hicimos de otra manera. Lo hicimos con la ayuda de México, lo hicimos con la ayuda del Pentágono”.

Además, aseguró que una vez se acabe de levantar la nueva barrera los contingentes militares desplegados en su frontera sur serán retirados y para dejar en la zona solo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Al finalizar su mensaje a los medios de comunicación, el Presidente Trump firmó una de las vallas del muro. Entre la comitiva que acompañó al Mandatario estuvo el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

Minutos antes de su llegada, Trump publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que aparece un mensaje contra la migración ilegal y el asilo.

“No más. No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’. No más entrada ilegal en Estados Unidos”, se lee en la imagen, en la cual aparece Trump y de fondo la cerca fronteriza.

Con la finalidad de acelerar la construcción de 113 kilómetros de muro fronterizo en el oeste de Texas, California y Arizona, el Departamento del Interior, que se encarga de las tierras públicas, informó que transferirá 225 hectáreas de tierras federales al Ejército de EU.

En una visita en 2018 San Diego, el Mandatario prometió detener el 99 por ciento de la migración de indocumentados de la zona.

Te puede interesar : Inician audiencias de asilo en Texas