(VIDEO) Comerciantes del estado pidieron fortalecer el Festival Ka’to’o’xoc para incentivar la economía

233

 

  • En el primer festival de Ka´to´o´xok permitió reflejar lo que es la cultura maya.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El festival Ka´to´o´xok se debe fortalecer para que cada año se siga realizando y sea reconocido a nivel mundial, con el fin de promover la cultura maya, fomentar el turismo y reactivar la economía de la Zona Sur del estado.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chetumal, mencionó que hay tres aspectos que se deben considerar para hacer del Ka´to´o´xok un evento de talla internacional.

El primero dijo, es trabajar conjuntamente en un mecanismo que no esté disperso, es decir, que quienes organicen el festival se guíen mediante una columna vertebral y un eje organizador del evento.

El segundo, sería incorporar al evento al sector empresarial para que no solamente difunda las actividades, sino que genere economía.

El tercer punto a considerar sería identificar todos los elementos de la cultura maya, para no dejar fuera ningún aspecto de las raíces de los pueblos indígenas.

“El evento me pareció muy importante, con una particularidad que a mi gusto es una de las más trascendentes en materia cultural: conocer toda la cultura maya; significa participar en este tipo de eventos y dar a conocer y difundir estos destinos del sur de Quintana Roo”.

Quintal Jiménez dijo que realizar este tipo de eventos en septiembre son parte de una estrategia para reactivar la economía de la ciudad, que durante esta temporada refleja una baja ocupación hotelera, pocos visitantes y por lo tanto menor derrama económica.

Durante el primer festival de Ka´to´o´xok, que propuso el diputado federal Luis Alegre Salazar, participaron directamente 14 empresas afiliadas a la Canaco, lo que permitió que dieran a conocer sus productos y servicios a través de esta plataforma.

 

Quizá te interese: Oficializan creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo