Detallan obras para mejoramiento urbano en Solidaridad

526

 

  • El gobierno federal invierte en desarrollo urbano para Solidaridad.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Programa de Mejoramiento Urbano del municipio de Solidaridad, que contempla recursos federales para obras en beneficio de la ciudadanía, entró en vigor al ser publicado el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Las reglas de operación del programa de Mejoramiento Urbano para el ejercicio fiscal 2019 se publicaron el 28 de febrero del año en curso y su modificación el pasado 7 de junio, ya que requirió de la presentación de un Programa Territorial Operativo (PTO), donde se detallarán las zonas donde era necesaria una intervención, y el destino de los gastos.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encargó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaborar el PTO de Solidaridad, y para el 22 de julio se firmó el convenio de coordinación para distribuir los subsidios destinados al Mejoramiento Urbano.

En la XIII Sesión Ordinaria del Cabildo se aprobó el acuerdo para poner en marcha este programa, el cual contempla diversos proyectos como la recuperación de espacios públicos con un monto de 258 millones 473 mil 172 pesos, y 79 millones 332 mil 780 pesos para infraestructura, dando un total de 337 millones 805 mil 952 pesos.

Entre las obras a realizarse se encuentra la construcción del Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) con presupuesto de 5 millones 507 mil 148 pesos; y otros 5 millones 500 mil pesos para rehabilitar la zona deportiva 28 de julio.

Además, como 12 millones 390 mil para la construcción de la calle completa en el tramo de la Avenida 25 Sur a Avenida 150 a 115; 500 mil pesos para pasos peatonales en el cruce de la Avenida 115 con 22, 24 y 26 Norte; y un paso peatonal en el cruce de avenida 115 Norte-Benito Juárez con una inversión de 534 mil 209 pesos.

También se contemplan 12 millones para la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario Buena Vista; 6 millones para rehabilitar el Centro de Desarrollo Comunitario 28 de julio; y 431 mil pesos para un paso peatonal en el cruce de Avenida Solidaridad-Misión.

En el acuerdo se establece que el monto final podrá ajustarse con base en el convenio específico de cada obra y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal e importe contratado en la Sedatu.

 

PROYECTOS CON MÁS INVERSIÓN

– $50 millones para la rehabilitación de la Unidad Deportiva Poliforum

– $40 millones para la Unidad Deportiva en la colonia Forjadores.

– $30 millones para la Ciudad Juventud

– $30 millones para el Centro de Rehabilitación Integral Municipal

– $30 millones para Centro Cultural

– $30 millones para construcción y renovación del mercado El Mundo de las Piñatas.

– $10 millones para la construcción de un parque (sin especificar lugar)

 

Quizá te interese: Ayuntamiento de OPB activa Plan de Acción para el rescate y mejoramiento de la imagen de la Plaza Chactemal