Guatemala busca unir lazos con México para reactivar economía en fronteras

283

 

  • El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con el gobernador Carlos Joaquín.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Guatemala buscará que se unan los lazos con la zona sur de Quintana Roo, conectando vuelos directos entre ambos países y aprovechando que el aeropuerto de Chetumal es internacional.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer que le planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador esta opción, con el fin de fomentar el turismo entre el sur del estado y el país vecino.

Ambos mandatarios se reunirán para abordar temas trascendentales entre ambas naciones, durante el encuentro que se prevé se realice en el estado de Yucatán, en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

“Ya tenemos las líneas aéreas que quieren volar para acá, para que pueda haber más turismo y podamos seguir creciendo en una relación que debería ser muy estrecha entre Guatemala y México”, reconoció Giammattei.

En breve entrevista, Giammattei agregó que propondrá al presidente de México no tener muros físicos ni armas en la frontera, por el contrario tener muros de prosperidad para impulsar el desarrollo económico entre ambos países, con lo que se podrán generar miles de empleos.

Básicamente, Giammattei a partir de tomar posesión en enero del 2020, busca desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera, la cual requerirá de la creación de un banco de inversión, lo que sería la primera de corte binacional a nivel mundial y que permitirá atraer inversión para generar empleo.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Muestran jóvenes interés por unirse a la Guardia Nacional