La OMT abrió sus puertas y aceptó al CPTQ a formar parte de sus filas; promoverán turismo responsable

247

 

  • El turismo de Q. Roo tendrá mayor impulso con el ingreso del CPTQ a la Organización Mundial de Turismo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ya forma parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras ser aprobada su solicitud para ser miembro afiliado.

“Con mucho orgullo les comunico que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo es nuevo miembro de la Organización Mundial de Turismo. Ahora podremos participar en los planes de sostenibilidad y turismo responsable que genera este organismo de la ONU a nivel mundial”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Explicó que en materia económica, el cambio en Quintana Roo se cristaliza en dos frentes: consolidar el liderazgo turístico e impulsar la diversificación económica con la participación de todos.

Por su parte, el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, explicó que entre el 9 y 13 de septiembre, en San Petersburgo, Rusia, se realizó la Asamblea General de la OMT, en la cual se aprobó el ingreso a este organismo encargado de promover un turismo responsable, sostenible y accesible.

“Ser miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo nos va a permitir participar en los planes y programas que genera este organismo en todo el mundo, para alcanzar la sostenibilidad, accesibilidad y el turismo responsable. Vamos a tener acceso a la biblioteca de información de la OMT”.

Tener acceso a esos datos ayudará a que los estudios del comportamiento que tienen los viajeros internacionales en las diferentes regiones del mundo sean aprovechados en la planeación de las campañas del CPTQ, además de compararlas con la información estadística que se genera en la entidad.

La OMT se encarga de crear conocimiento de los mercados, promover políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible.

 

Además, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja para que el turismo sea una herramienta eficaz en el desarrollo a través de proyectos de asistencia técnica.

Entre sus integrantes se encuentran 158 países como Francia, Alemania, India y Japón, además de seis miembros asociados y más de 500 afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales.

De esta manera, quienes forman parte de esta agrupación tienen la intención de contribuir a un turismo mundial sostenible.

Entre sus prioridades se encuentra integrar el turismo en la agenda global, mejorar la competitividad turística, contribuir a que el turismo ayude a reducir la pobreza y fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación.

 

Quizá te interese: Anuncia Gobernador cambios en su gabinete; hará algunas evaluaciones para tomar la decisión