Reorganiza XVI Legislatura el reparto de comisiones

124

 

  • La sesión en la que se aprobó el nuevo reparto de comisiones en la XVI Legislatura se prolongó hasta las 04:00 horas del jueves.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Borrón y cuenta nueva. En sesión prolongada hasta la madrugada de ayer (jueves), la XVI Legislatura aprobó la reconfiguración de las 25 comisiones legislativas.

En el reparto anterior, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que tiene mayoría en el Congreso del Estado, había sido desplazado por la oposición y en esta oportunidad logró recuperar algunos espacios de trascendencia, pese a lo cual la bancada se mostró insatisfecha.

Pero lo que para algunos fue insatisfacción, para otros fue sorpresa. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Fernando Chávez Zepeda expuso que aun cuando no esperaba el encargo, lo desarrollará con eficacia y compromiso, aunque reconoció que no todos sus compañeros quedaron satisfechos.

“Como siempre, hay inconformes. Yo no me esperaba esta comisión pero los acuerdos se toman en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se valoraron los perfiles pero hubo que descalificar a varios”.

La maratónica sesión inició a las 19:30 horas del miércoles y concluyó a las 04:00 horas del día siguiente. En ella, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) perdieron espacios.

El Verde perdió la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que presidía Gustavo Miranda García; el PT la de Puntos Constitucionales, encabezada por Hernán Villatoro Barrios.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le ocurrió lo mismo con la Comisión Anticorrupción, Órganos Autónomos y Participación Ciudadana, que dirigía Eduardo Martínez Arcila, mientras que a Morena le paso algo similar con la de Movilidad, entonces presidida por Paula Pech Varguez.

La nueva conformación de comisiones fue aprobada por 18 votos a favor y siete en contra. Los diputados Hernán Villatoro y Ana Pamplona Ramírez manifestaron su inconformidad por la exclusión de perfiles.

Ambos legisladores aseguraron que en Quintana Roo nunca ha habido una división real de poderes y que el Legislativo y el Judicial están supeditados al Ejecutivo.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Logra gobierno estabilizar finanzas; austeridad y combate a la corrupción, determinantes.