Una adolescente de 16 años dio a luz en plena calle, ante la falta de atención hospitalaria

489

 

HERLINDO VAZQUEZ

 

NICOLÁS BRAVO, Q. ROO.- Una adolescente de 16 años dio a luz la madrugada, afuera del Centro de Salud de Nicolás Bravo. La supuesta negativa a prestar el servicio médico fue la causa.

La adolescente identificada como “María”, llegó con dolores de parto, pero la casa de salud estaba cerrada. El encargado no estaba y dio a luz envuelta en una cobija, en el frío de la madrugada, apoyada por un familiar.

Tras el alumbramiento, ocurrido a las 03:00 horas, tuvo que esperar casi tres horas; la recién nacida estaba acostada en una banca, en condiciones no aptas, hasta que llegó una ambulancia de la Cruz Roja que la trasladó a una clínica particular de Chetumal.

“María” y su hija están estables. Es su tercer hijo. No obstante, la ciudadanía se dijo inconforme por la desatención de las autoridades que ya ponen en riesgo a la población.

Trascendió que podrían organizar movimientos de protesta, como un nuevo bloqueo carretero, para exigir a las autoridades de salud a atender el problema.

 

Sin funcionar

 

El Hospital Integral de Nicolas Bravo es uno de los tres hospitales que no han podido entrar en funcionamiento por la falta de recursos para la adquisición de mobiliario y equipo y la contratación de personal.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, consideró que se requiere de por lo menos 100 millones de pesos para ponerlo en funcionamiento, así como el que se construyó en Tulum, y otra cantidad similar para la contratación de personal.

Aguirre Crespo manifestó su esperanza de poder lograr recursos federales antes de terminar el año, luego de presentar un paquete de proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

.