(VIDEO) Impera opacidad en Benito Juárez, Puerto Morelos y Bacalar

950

*Benito Juárez, Puerto Morelos y Bacalar evaden obligación de Transparencia

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una solicitud de información enviada a los 11 presidentes municipales de Quintana Roo reveló el nulo compromiso que tienen con la transparencia y la rendición de cuentas en Benito Juárez, Puerto Morelos y Bacalar.

Los gobiernos municipales estaban obligados a atender la petición, según estipula el Artículo 91, Fracción IX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A cada alcaldía se le preguntó acerca de los viáticos que gastaron los presidentes municipales en comisiones oficiales y las facturas de comprobación fiscal generadas entre el 1 de octubre de 2018 y 13 de agosto de 2019.

Contrario a lo que ella pregona como un gobierno abierto, en realidad la alcaldesa Mara Lezama Espinosa promueve la opacidad en Benito Juárez. Su administración argumentó en el expediente UVTAIP/ST/517/2019 que la información estaba “disponible públicamente”, cuando eso es falso. En el portal de Transparencia del municipio no existen esos documentos.

La morenista no reporta sus gastos por comisiones oficiales, pese a que ha viajado a diversos destinos de México. En su gobierno es letra muerta el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la transparencia es regla de oro.

Laura Fernández, edil de Puerto Morelos, omitió dar respuesta pese al plazo que establece la Ley, bajo el pretexto de que el asunto estaba como “Requerimiento de aclaración”.

Por parte de Bacalar simplemente no hubo respuesta a la solicitud de información que se hizo a través de folio 00946819, y sólo reportó que el caso estaba “en proceso”.

 

ELLOS SÍ INFORMAN

El alcalde de Isla Mujeres, Juan Luis Carrillo Soberanis, es quien más ha gastado en viáticos oficiales entre los once presidentes municipales. Acumula casi 131 mil pesos en gastos de representación desde que asumió el cargo el 1 de octubre del año pasado.

Laura Beristain Navarrete, del Ayuntamiento de Solidaridad, acumula 12 comisiones con un recurso erogado de 80 mil 362 pesos, para cumplir con reuniones de trabajo en Ciudad de México y asistir al Tianguis Turístico de Acapulco.

El ex edil fallecido de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, fue quien utilizó más recursos públicos en una sola comisión oficial, cuando asistió a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.

El morenista gastó en un par de días 25 mil pesos, de los cuales casi 12 mil fueron para la renta de una camioneta Suburban de lujo, para trasladarse en la metrópoli, revela la factura expedida por la Agencia de Viajes y Gastronomía Regional número 461C27EB-62B0-468F-B019-4D8F41206868.

Por su parte, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, negó haber utilizado recursos públicos para acudir al Tianguis Turístico de Acapulco y a la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Afirmó que los gastos estuvieron a cargo de los organizadores de los eventos, según el oficio de respuesta número UTA/PPDPT/1146/2019.

El municipio de Lázaro Cárdenas reportó tres comisiones con un gasto de 7 mil 200 pesos, además que su alcalde Nivardo Mena solicitó un reembolso de combustible para una diligencia de trabajo por mil pesos, de acuerdo con la respuesta MLC/UVTAIYPDP/SG/0819.

De las facturas de comprobación se explicó que en los lineamientos generales para el ejercicio del gasto 2016-2018 y 2019-2021 señalan que “…Los miembros del Cabildo quedan exentos de acreditar los gastos de traslados y viáticos”.

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, manifestó una comisión oficial el 23 de octubre pasado, con un monto asignado de cuatro mil 500 pesos, sin compartir los comprobantes fiscales solicitados, a través del expediente UTAIPPDP/2019/179. Conforme al Lineamiento General del Gasto municipal vigente, la presidencia municipal no tiene obligación de comprobar sus viáticos.

En el Ayuntamiento José María Morelos y en el de Felipe Carrillo Puerto se informó que los alcaldes Sofía Alcocer Alcocer y José Esquivel Vargas, no hicieron ningún viaje en comisión oficial.

“En atención a su solicitud se hace de su conocimiento que de acuerdo a nuestros estados financieros a la fecha no se tiene registro de viáticos”.

SIN TRANSPARENCIA

Estos presidentes municipales se niegan a transparentar los gastos que realizan en viajes dentro y fuera del país.

 

Mara Lezama (Benito Juárez)

Laura Fernández (Puerto Morelos)

Alexander Zetina Aguiluz (Bacalar)

 

 

GOBIERNO ABIERTO

 

Juan Luis Carrillo Soberanis (Isla Mujeres)

20 comisiones

Gasto: $130,280

 

Laura Beristain Navarrete (Solidaridad)

12 comisiones

Gasto: $80,362

 

  1. Pastrana (+) y Otoniel Segovia (Othón P. Blanco

9 comisiones

Gasto: $41,950

 

Nivardo Mena Villanueva (Lázaro Cárdenas)

3 comisiones

Gasto: $7,200

 

Pedro Joaquín Delbouis (Cozumel)

1 comisión

Gasto: $4,500

 

Víctor Más Tah (Tulum)

2 comisiones

Gasto: $0

 

José Esquivel Vargas (Felipe Carrillo Puerto)

Sin comisiones

 

Sofía Alcocer Alcocer (José Ma. Morelos)

Sin comisiones

*Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia. Respuesta solicitud de información 00946819. Año 2019.

 

 

 

Te puede interesar : Detallan obras para mejoramiento urbano en Solidaridad