Admite Trump aludir a Biden

323

 

*Reafirma Mandatario que llamada con líder ucraniano no fue incorrecta

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Luego de negarlo desde el viernes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que habló del ex Vicepresidente Joe Biden y de su hijo con su homólogo de Ucrania, pero no aclaró si es cierto que le pidió investigarles.

Trump aseguró que uno de los temas en la llamada del pasado 25 de julio fue la corrupción y contó que le dijo al Mandatario Volodymyr Zelenskiy que no quería que gente de EU, como el ahora candidato demócrata Joe Biden y su hijo, contribuyeran a la corrupción en Ucrania.

Una fuente cercana al tema indicó que Trump presionó a Zelenskiy a investigar a Hunter Biden, quien trabajó para una compañía de gas ucraniana. La fuente pidió no ser identificada. La llamada ahora es la base de una denuncia por parte de un informante contra el Presidente.

“La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, de toda la corrupción que hay”. “Fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania”, agregó el Mandatario estadounidense.

El diario The Wall Street Journal precisó el viernes pasado que durante esa conversación telefónica Trump llegó a pedirle hasta ocho veces al Presidente de Ucrania que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar al hijo menor de Biden.

Candidatos a la Presidencia en 2020 han pedido que se le aplique un juicio político al actual Presidente por haberle pedido a un líder extranjero intervenir en las elecciones próximas.

Trump insistió nuevamente que no mencionó nada inapropiado en la llamada con el líder ucraniano y explicó que el país ucraniano tiene muchos problemas. “Dijo que será capaz de eliminar la corrupción del país y yo le dije que eso sería algo muy bueno.

Tuvimos una conversación increíble. Hablamos sobre muchas cosas”, expuso. El Presidente también pareció insinuar que sus garantías sobre su comportamiento apropiado durante la plática con Zelenskiy deberían de ser suficientes para satisfacer a los críticos.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata a una solicitud para clarificar los comentarios del Mandatario en los que hizo referencia al ex Vicepresidente Biden y su hijo. Tras llegar a Texas, Trump comentó que valorará sobre si divulgar más detalles o la transcripción de la llamada.

Por su parte, Joe Biden denunció ayer que el actual Presidente de Estados Unidos está engañando intencionalmente al pueblo estadounidense con el fin de ganar otros cuatro años en el poder.

“Donald Trump trató de intimidar a un líder extranjero para que creara una campaña de difamación falsa contra mí y mi familia”, acusó Biden en una solicitud de recaudación de fondos.

La polémica se remonta a cuando el candidato demócrata era Vicepresidente, ya que habría amenazado a los líderes ucranianos con quitarles millones de dólares en préstamos de EU si no destituían al fiscal Yuriy Lutsenko por investigar a una empresa de gas que tenía en su organigrama de dirección a su hijo.

 

Te puede interesar : Desestabilizan cárteles al estado: Carlos Joaquín

Te puede interesar : CANCÚN: Rumbo a sus 50 años de vida | La tierra de nadie