(VIDEO) Admiten que en el estado hay pocos policías y están mal preparados; agravan la situación

604

 

  • Los cuerpos policiales del estado son vulnerables, admite la SSP.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Cada agente de la Policía Quintana Roo debe brindar seguridad a 278 personas ciudadanos, pero si se considera que los elementos trabajan turnos de 24 horas, la cifra llega a los 556.

Lo anterior es el resultado del Conteo de Población y Vivienda 2015, el cual arrojó que la población de Quintana Roo llega a un millón 501 mil 562 habitantes, aunque se presumen que la cifra fue rebasada por la constante migración.

El estado de fuerza de la Policía Quintana Roo consta de cinco mil 400 agentes, todos adscritos al “Mando Único”, tras la formalización del Mando Policial Homologado.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, reconoció que 90 por ciento no cumple con el perfil y tampoco está adiestrado para desarrollar con eficacia sus funciones.

Durante administraciones anteriores únicamente se contrató a los agentes, se les dotó de uniformes y envió a la calle.

“Muchos de los elementos sólo fueron reclutados, pero no se les dotó de herramientas, no fueron capacitados, no cumplieron con nuevas actualizaciones y sólo les dijeron que fueran aprendiendo sobre la marcha”.

Advirtió que eso generó el crecimiento de la delincuencia, pues las acciones instrumentadas no fueron asertivas.

Las deficiencias de agentes se registran en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

El coordinador del Mando Policial Homologado en la Zona Sur, Osiris de Jesús Cevallos Díaz, indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que por cada mil ciudadanos debe haber 1.8 policías. En el caso de Quintana Roo se tiene 0.9

Precisó que esta deficiencia es a nivel nacional, pero ya se trabaja en fortalecer a la institución.

En breve egresarán 300 agentes de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), con adiestramiento y actualización, y la dinámica continuará hasta cumplir con todo el estado de fuerza.

Se espera que haya nuevos agentes, pues los exámenes de confianza son el principal impedimento.

 

Quizá te interese: La OMT abrió sus puertas y aceptó al CPTQ a formar parte de sus filas; promoverán turismo responsable