(VIDEO) Atrae Derechos Humano caso de menor de edad que dio a luz en una banca de un Centro de Salud

236

 

  • María “N” dio a luz en una banca, fuera del Centro de Salud de Nicolás Bravo. 

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El caso de la adolescente que la madrugada del jueves dio a luz afuera del Centro de Salud de Nicolás Bravo, por la presunta negación del servicio médico, fue atraído por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Personal de la Primera Visitaduría con sede en Chetumal inició con la investigación del expediente VG/OPB/317/09/2019, para determinar si hay elementos para emitir recomendación.

Paralelamente, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) inició investigación en contra del personal encargado de la clínica.

El jueves pasado, aproximadamente a las 02:00 horas, María “N” acudió al Centro de Salud de Nicolás Bravo a solicitar servicio médico, por dolores de parto.

Al no haber personal, dio a luz en una banca fuera del consultorio, apoyada por una partera.

Aun así, espero dos horas en la banca, envuelta en una cobija con su hija recién nacida, durante la frialdad de la madrugada, hasta que llegó una ambulancia de la Cruz Roja que la trasladó al Hospital Materno Infantil “Morelos”, donde ambas fueron reportadas como estables.

El presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, anunció que tras enterarse del caso se instruyó al personal de la Primera Visitaduría para investigue el caso, por ser el Derecho a la Salud un postulado universal.

Respecto al proceso indagatorio, la Cdheqroo requirió a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) un informe en torno al hecho. Debe ser entregado a más tardar el próximo viernes.

Con base en eso, se cotejará la información obtenida durante la fase posterior al hecho. Entre la información preliminar se corroboró que el médico del Centro de Salud de Nicolás Bravo descansa los miércoles, por eso no había servicio.

Aunque en tales casos, debió haber personal de guardia, pues la población no debe quedarse sin servicio de salud.

El 4 de octubre próximo la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, comparecerá ante la XVI Legislatura para ampliar información y despejar dudas respecto a las acciones realizadas durante el Tercer Año de Trabajo del jefe del Ejecutivo Estatal.

El caso de esta adolescente, por ahora considerado supuesta negligencia médica, será tema insoslayable.

 

Quizá te interese: No hay condiciones idóneas para nombrar director en Siresol: Jorge Aguilar Osorio