Crean Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza para policías

629

 

  • Nuevo órgano operará procesos de evaluación y confianza en corporaciones policiales.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con las reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, entró en vigor el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, encargado de los procesos de selección de aspirantes a ingresar a las corporaciones policiales, así como de su permanencia y promoción.

El Centro Estatal es un órgano desconcentrado que tiene una autonomía técnica y funcional con sede en Chetumal, integrado por la dirección de Poligrafía, de Medicina y Toxicológica, de Investigación Socioeconómica y de Psicología; además, tiene libertad para establecer oficinas en otras localidades del estado para alcanzar sus objetivos.

Este órgano será el responsable de dirigir, coordinar, operar y calificar los procesos de evaluación de integrantes de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del estado, a fin de obtener la aprobación y certificación requeridas.

Lo anterior se ajusta a lo previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Pública. Para ello debe fijar y aplicar el proceso de evaluación de control y confianza de los aspirantes e integrantes de las corporaciones policiales.

Así como establecer un sistema de registro y control que permita mantener la confidencialidad y resguardo de expedientes; verificar el cumplimiento de los perfiles médico, ético y de personalidad de los aspirantes e integrantes de las Policías, y del personal encargado de la capacitación, formación y profesionalización.

También tiene que informar a la instancia competente sobre los resultados de las evaluaciones que se realicen para el ingreso, promoción y permanencia, según corresponda, de los aspirantes e integrantes de las instituciones de seguridad.

Dentro de 60 días hábiles se tendrá que expedir el reglamento interior del Centro Estatal de Evaluación. Este órgano contará con un director general, quien será nombrado por el gobernador a propuesta del secretario de Seguridad Pública.

 

Quizá te interese: Inmuebles gubernamentales en Q. Roo carecen de alarma sísmica