Critican organismos civiles reacomodo de comisiones en la XVI Legislatura

184

 

  • Unos de los reacomodos más criticados es el de Erika Castillo Acosta, diputada vinculada al movimiento taxista y quien encabezará la Comisión de Movilidad, lo que a decir de organismos civiles la sumen en conflicto de interés.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Era de esperarse. Tras el “pacífico” reacomodo de los roles para los legisladores de la XVI Legislatura en las comisiones del Congreso de Quintana Roo, comenzaron a llegar las críticas por los puestos asignados debido a presuntos conflictos de interés y por los antecedentes de algunos diputados en la labor asignada.

De manera particular, la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia cuestionó a través de un comunicado la inclusión de la diputada Judith Rodríguez Villanueva en la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, así como su nombramiento de presidenta en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

La razón, según el organismo, fue el papel desempeñado por la legisladora en la aprobación de las reformas conocidas como Paquete de Impunidad, las cuales fueron aprobadas por la XIV Legislatura para proteger las espaldas de Roberto Borge Angulo al final de su periodo como gobernador a través de nombramientos hechos por el Ejecutivo en puestos clave.

Incluso, Rodríguez Villanueva se opuso en 2015 a la aprobación de las reformas que aseguraban la paridad de género de manera horizontal y vertical en la Ley Electoral, en sesión realizada el 16 de noviembre de 2015. Ambas decisiones son completamente contrarias a los cargos actuales que desempeñará.

El organismo concluyó su comunicado con un exhorto a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) para removerla de los dos cargos y sin ofrecer alternativa alguna sobre el proceso a realizar o la elección de algún sucesor.

Otra de las comisiones que causa mayor revuelo tras la reasignación es la de Movilidad, en la cual la representante del Distrito VI, Erika Castillo Acosta, quedó como presidenta.

La movida es controversial porque la legisladora es hija del ex secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Eric Castillo, quien además es líder honorario del Movimiento Nacional Taxista y en el pasado mostró su descontento en contra de las plataformas digitales de transporte.

Actualmente, la compañía Uber se mantiene a la espera de regresar formalmente a operar en Quintana Roo; sin embargo, la XVI Legislatura podría jugar un papel importante en esa decisión con Castillo Acosta al frente de la Comisión de Transporte.

 

Quizá te interese: Unen ánimo y fuerzas para limpiar al mundo