Desestabilizan cárteles al estado: Carlos Joaquín

935

*Carlos Joaquín González señala nexos del narco con políticos de pasadas administraciones.

 

SERGIO GUZMÁN

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras condenar la ejecución de un comandante de la Policía Estatal, el gobernador Carlos Joaquín González denunció que grupos criminales coludidos con políticos del pasado pretenden desestabilizar su administración.

“En administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno (actual) para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”, sentenció el mandatario estatal.

José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único, fue reportado como desaparecido el jueves pasado y ayer se confirmó su asesinado a manos del crimen organizado.

Este es el segundo policía estatal ejecutado en los últimos dos meses y medio, ya que el 10 de julio pasado fue baleado el oficial Alí Gamel Schnaid Cámara cuando salía de su domicilio en Chetumal.

Durante la gestión de Carlos Joaquín alrededor de 400 presuntos delincuentes han sido vinculados a proceso, además de que se han encarcelado a diversos jefes de esos grupos criminales.

“En Quintana Roo condenamos y combatimos enérgicamente la violencia y la pérdida de vidas humanas. Mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen, las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes.

“Esta infame acción contra el mando de la Policía Estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”, añadió el gobernador.

Desde el gobierno federal se manifestó el apoyo a las acciones de la presente administración quintanarroense en el combate a la delincuencia, y también mostró disposición para coadyuvar en el esclarecimiento del homicidio del comandante.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, condenó el asesinato y se unió al luto de la familia y seres queridos del comandante, expresándoles solidaridad, y reafirmó la plena colaboración con el gobierno de Quintana Roo para llevar ante la justicia a los responsables de los hechos.

“Reconocemos, igualmente, los esfuerzos que ha venido realizando el gobernador Carlos Joaquín a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo”, difundió la dependencia federal a través de redes sociales.

También el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, deploró la ejecución y aseveró que la institución a su mando no descansará hasta encontrar a los autores intelectuales y materiales, a quienes llamó “perversos”.

Te puede interesar : Crean Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza para policías