Persiste afectación por sargazo en QR

364

 

  • El sargazo sigue afectando a las playas de Quintana Roo.

 

Antonio Baranda/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Sep-2019 .-El sargazo sigue afectando a las playas de Quintana Roo, aunque en algunos municipios su presencia ya es mínima o nula.

Un informe de la Secretaría de Marina precisa que las playas de Tulum y Othón P. Blanco son las que tienen mayor afectación.

En ambos municipios, la “afectación actual” reportada por la Armada de México es de 40 por ciento.

Sobre las playas de Tulum, el informe indica que tuvieron un aumento en el recale del sargazo, por lo que se incrementaron las labores de limpieza.

En las observaciones sobre las playas de Othón P. Blanco, reconoce que se ha mantenido el recale de la alga, aunque subraya que las labores de limpieza no han disminuido.

Según el reporte, las playas de Isla Mujeres están libres de sargazo (cero por ciento), en tanto que las de Solidaridad tienen una afectación de apenas 5 por ciento.

Del primero de estos municipios, detalla que sus playas están limpias, y del segundo, que la presencia de sargazo es mínima, por lo que las acciones de recolección se han reducido.

Las playas de Cozumel y Benito Juárez (Cancún) tienen afectación de 15 por ciento; y las de Puerto Morelos de 20 por ciento.

“Se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta Institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas”, refiere el documento.
Recolectan 78 mil toneladas
De mayo a septiembre se han recolectado 78 mil 757 toneladas de sargazo en las playas de Quintana Roo, como parte de la estrategia especial para contener ese fenómeno atípico.

El informe de la Marina detalla que tan sólo en las dos primeras semanas de este mes, se recolectaron 5 mil 793.40 toneladas de manera manual y con ayuda de bandas y barredoras.

Asimismo, las autoridades federales en coordinación con el estado y los municipios, han recolectado 494.55 toneladas de sargazo en alta mar.

“Es de destacar que desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo en la costa se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios”, subraya.

“Con la valiosa ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas”.

La Marina recalcó que durante los cinco meses de operativo, ha apoyado con embarcaciones para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas.

Destacó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que se construyen en el Astillero de Marina No. 3, en Coatzacoalcos, Veracruz.

A la fecha, se efectúan pruebas de “estanqueidad y flotabilidad”, así como de funcionamiento de motores fuera de borda en inmediaciones del Río Coatzacoalcos.

“Se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo”, adelanta el informe.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, que se sumará a las tareas de recolección de sargazo, se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101).

Este buque se encuentra en el Puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de que se reactiven sus equipos y se le dé mantenimiento al casco y la maquinaria.

 

Quizá te interese: Ven incorrecto etiquetado en México