Ven incorrecto etiquetado en México

257

 

  • El etiquetado frontal de los llamados alimentos y bebidas ultraprocesados que actualmente se promueve en México es incorrecto.

 

Natalia Vitela/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Sep-2019 .-El etiquetado frontal de los llamados alimentos y bebidas ultraprocesados que actualmente se promueve en México es incorrecto, advirtió la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

“La Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos está totalmente de acuerdo en favorecer un etiquetado correcto, y encontramos que la propuesta mexicana es incorrecta.

“Lo decimos, no con base en el sello de advertencia que se está proponiendo, sino que se basará en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud para determinar cuáles son los alimentos que llevarían estos sellos”, afirmó Susana Socolovsky, miembro de esta asociación.

El modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, explicó, no puede aplicarse tal cual a un sólo alimento.

“Es decir, pretender que un alimento, como una leche con chocolate, por ejemplo, tenga el mismo balance de nutrientes que la OMS plantea para la dieta balanceada del día, es el error subyacente del modelo de perfil nutrientes de la OPS”.

Socolovsky dijo que, según este modelo, la dieta de 2 mil calorías al día no debe proporcionar más del 10 por ciento de las calorías provenientes de azúcares libres; no más del 30 por ciento provenientes de las grasas totales; no más 10 del por ciento de las calorías de la dieta deben provenir de las grasas saturadas, y no se debe consumir más de 2 miligramos de sodio.

La especialista aseguró que el etiquetado frontal en Chile no emplea el modelo de perfil de nutrientes de la OPS.

En un foro sobre etiquetado organizado en la Ciudad de México, afirmó que todos los científicos de alimentos que están totalmente en favor de la implementación del etiquetado frontal no concuerdan en absoluto con el sistema propuesto por el modelo de perfil de nutrientes propuesto por la Organización Panamericana de la Salud.

“Por ejemplo, no es verdad que si uno consume pan con mantequilla en el hogar es mejor consumir con mantequilla que viene envasado”.

Lo único que vale para definir la calidad nutrimental de los alimentos es la composición química y nutrimental de los alimentos, independientemente por el proceso que fueron elaborados, afirmó.

Susana Socolovsky comentó que con el etiquetado que impulsa México no haría distinción en el sello, por ejemplo, entre una mermelada baja en azúcar y una regular.

Respecto al vínculo entre obesidad y consumo de estos alimentos señaló que la asociación no es causalidad.

“En América Latina aumentó un 48 por ciento (el consumo de alimentos industrializados) entre 2000 y 2013, mientras que se incrementó un 115 por ciento en los países de Asia y el Pacífico Asiático, y la obesidad en Corea y Japón es de 6 por ciento.

“Obviamente el consumo de alimentos ultraprocesados no tiene nada que ver con el índice de masa corporal a menos que yo quiera forzar la correlación”, aseguró Indicó que se habla de una asociación estrecha y significativa entre la prevalencia de obesidad y el aumento de ventas anuales per capita de estos alimentos ultraprocesados en América Latina.

“Pero una asociación no es una causalidad, es decir, el hecho de que esté asociado no significa que el consumir alimentos de supermercado, envasados, provoque la obesidad. Por ende es una asociación no causal”.

La representante precisó que la obesidad es una pandemia y es una enfermedad multicausal.

 

Quizá te interese: Despliegan policías en inmediaciones de AICM