(VIDEO) Gobierno estatal retoma proyectos fallidos en Cancún

926

 

  • El puente vehicular sobre la Laguna Nichupté es uno de ellos; debe estar listo en 2022.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras varios intentos fallidos de pasadas administraciones por concretar el puente vehicular sobre la Laguna Nichupté, así como el Sistema de Transporte Urbano y Turístico, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González asegura que ahora sí se efectuarán estos proyectos.

Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), sostuvo que hay cinco obras con un mayor avance y que fueron avaladas por la Junta de Gobierno para trabajarlas de 2018 a 2019.

Entre ellos está el Tren Maya, que si bien es federal, desde 2016 la actual administración tenía la intención de impulsar el Tren Cancún-Tulum y posteriormente el Tren Tulum-Bacalar.

Sin embargo, con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se anunció la obra ferroviaria que abarca cinco estados, por lo que actualmente hay una colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para concretar este plan.

De los seis estudios que el estado se comprometió, cuatro ya están contratados y dos se mantienen en proceso; además, donaron 10 hectáreas para reubicar a cerca de 600 familias cuyas viviendas están debajo de las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Solidaridad.

AGILIZARÁN CIRCULACIÓN EN ZONA HOTELERA

Respecto al puente sobre la Laguna Nichupté que se planteó desde hace 12 años, pero ninguna administración estatal ni federal lo concretaron, el funcionario dijo que se trata de un proyecto alineado al Plan Estratégico Cancún 2030 y al de Desarrollo Urbano Municipal, con el que buscan agilizar la circulación en el centro de la ciudad y dar una vía alterna a la Zona Hotelera.

Se pretende sea de 8.7 kilómetros, que abarcaría desde el Bulevar Colosio hasta el Bulevar Kukulcán, con una inversión de 4 mil millones de pesos, por lo que de cumplirse con los procesos y tiempos, en 2022 al final del actual sexenio se inauguraría.

Es proyecto autofinanciable, es decir, se construiría con recursos de la iniciativa privada, pero cediendo los ingresos del peaje que se cobrará a los automovilistas que lo utilicen; de momento se hacen los análisis de la cantidad de vehículos que circularán, así como del costo por carro.

“Que este proyecto pueda recibir el transporte público y que además tenga una ciclovía a todo lo largo del puente y además tenga un andador peatonal, que el sistema constructivo y la tecnología que se use para la propuesta de este proyecto sea más amigable con el medio ambiente”.

 

TRANSPORTE URBANO Y TURÍSTICO

Esma Regalado Luna, coordinadora general de Proyectos detalló que una vez que el Tren Maya entre en operaciones, se dará un cambio en la movilidad, ante ello se está generando la línea del transporte turístico que pretende dar servicio a los trabajadores que deben ir a la Riviera Maya y al aeropuerto.

Su trayecto iniciará en la Avenida 20 de noviembre, bajaría por Chac Mool, para llegar a Huayacán y finalizar en el aeropuerto; mientras que el transporte urbano correría desde la zona más densa de la ciudad, el Bulevar Kukulcán, para llegar al aeropuerto.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Beneficia Segalmex a 33 mil quintanarroenses con entrega de leche