(VIDEO) ‘Operativo mochila debe respetar derechos humanos’: SNTE

209

 

  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está a favor de aplicar el Operativo Mochila en nivel Básico, pero con respeto a los derechos humanos de alumnos y padres de familia.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está a favor de que se implemente el Operativo Mochila en todos los grados escolares del nivel Básico, siempre y cuando no se transgredan los derechos humanos de alumnos y padres de familia.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Raymundo Valdivia Hernández fue muy claro al decir que se debe garantizar la seguridad al interior de los centros educativos, pero evitando afectar una parte psicológica de los alumnos.

“Si los gobiernos de las entidades instrumentan el Operativo Mochila sin que se violenten los derechos humanos de los alumnos y de los padres de familia, para garantizar que en los planteles prevalezca la seguridad, nosotros decimos bienvenidos”.

Valdivia Hernández mencionó que independiente de las modalidades que cada estado implementa para garantizar la seguridad en las aulas, el SNTE pugna que las escuelas estén libres de violencia, ya que los padres de familia, al dejar a sus hijos en los planteles, lo hacen con la confianza de que no correrán riesgos.

El Operativo Mochila, que en el presente ciclo escolar no ha sido aplicado, busca prevenir que los alumnos ingresen a los planteles con armas u objetos que pudieran ser utilizados como tales, además de sustancias tóxicas o drogas.

Sin embargo, su puesta en marcha ha sido detenida ante las quejas de que vulnera los derechos humanos de los estudiantes.

Desaparición de Inifed

Luego de que la Cámara de Diputados abrogó la Ley de la Infraestructura Física Educativa, dando paso a la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el representante nacional del SNTE opinó que los municipios deben de participar en el mantenimiento y equipamiento de los planteles educativos.

“Se abre una agenda muy interesante de concurrencia de padres de familia y de maestros, para que seamos todos aliados y al final de cuentas, lo que quiere el SNTE es que tengamos los mejores maestros en las mejores escuelas públicas, para que México siga transitando con base a lo que dice el Artículo Tercero constitucional”.

El Inifed era la instancia encargada de la infraestructura y el mobiliario educativo, además de ver el mejoramiento de los planteles; sin embargo, tras su desaparición el recurso económico que se le dedicaba se entregará directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

Hay que recordar que la Ley de la Infraestructura Física Educativa tenía como objetivo regular la educación impartida por la Federación, los estados y los municipios.

 

Quizá te interese: SNTE logra resolución de amparo favorable para jubilados y pensionados