Afirman que caerá consumo de bebidas

200

 

  • El gasto en salud podría disminuir en el futuro debido a la caída en el consumo de dichos artículos considerados dañinos.

 

Dulce Soto/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Sep-2019 .-El Centro de Investigación Económica y Presupuestiaria (CIEP, A.C) afirmó que en caso de aprobarse la actualización del impuesto a las bebidas saborizantes y tabaco, las ventas de estos productos bajarían en 0.89 y 4.66 por ciento, respectivamente.

Con ello, el gasto en salud podría disminuir en el futuro debido a la caída en el consumo de dichos artículos considerados dañinos.

Además, de aprobarse estas medidas, aumentarían los ingresos federales hasta en 5 mil millones de pesos, de acuerdo con la investigación.

El Paquete Económico 2020 propone actualizar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas con azúcares añadidos, que en 2018 era de 1.17 pesos por litro, con lo que subiría a 1.2705 pesos por litro.

Según las estimaciones del CIEP, la recaudación total proveniente de bebidas saborizadas crecería 2.53 por ciento respecto al estado actual. En cuanto a las ventas, las proyecciones indican que podrían disminuir en 0.89 por ciento.

Mientras que los cigarros tienen IEPS desde 2011 de 0.35 pesos por cigarro y se plantea actualizarlo a 0.498 pesos por cigarro.

“Derivado de lo anterior, el precio de los cigarros incrementaría en 8.10 por ciento y la venta de cigarros disminuiría en 4.66 por ciento. Por lo tanto, la recaudación total, incluyendo IEPS e IVA, aumentaría 5.81 por ciento”, indica el análisis.

Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos del CIEP, explicó que una medida que suba el bajo nivel de recaudación federal es positiva.

Sin embargo, precisó que para incrementar la eficacia de estos impuestos es necesaria una estrategia de gasto en donde los recursos obtenidos sean utilizados para fortalecer el sistema de salud.

 

Quizá te interese: Mantienen resguardo de AICM