(VIDEO) Esta semana definen caso contra titular de protección civil

381

 

  • De acuerdo con la contralora Reyna Arceo, esta misma semana habrá un veredicto en el caso de Antonio Fonseca, titular de Protección Civil en Benito Juárez, quien fue acusado de usurpación de profesión.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La novela se aproxima a su fin. Luego de darse a conocer la existencia de una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Antonio Fonseca León, titular de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez por usurpación de profesión, la Contraloría Municipal anunció que habrá un veredicto esta misma semana.

Reyna Valdivia Arceo Rosado, encargada de la dependencia, dio a conocer la aportación de pruebas por parte del demandado, las cuales serán corroboradas con las instituciones educativas pertinentes para cotejar la información y determinar un fallo.

El tiempo de respuesta, comentó, varía según el tipo de caso y de información solicitada. Además, buscan completar poco a poco cada paso del proceso de investigación para evitar contratiempos por inconsistencias, razón por la cual el veredicto se dará a conocer en los próximos días.

Una vez emitido, se deberá dar parte a la FGE, que determinará la sanción correspondiente en caso de ser culpable, la cual de acuerdo con el Código Penal Federal, en su Artículo 250, podría ser de uno a seis años de prisión y una multa de entre 100 y 300 días de salario.

La contralora habló sobre la nueva Ley General de Responsabilidades, que exige una colaboración cercana entre la contraloría, la fiscalía y el Tribunal de Justicia Administrativa con el fin de lograr un veredicto imparcial con base en las pesquisas realizadas por la dependencia municipal.

Con respecto a la situación, compartió los trabajos realizados con el fin de identificar irregularidades similares entre empleados y funcionarios del Ayuntamiento, donde tras llenar un formato de escolaridad proceden a establecer protocolos de verificación.

En otro tema, habló sobre las investigaciones en diferentes dependencias, señalando a Fiscalización, Bolsa de Trabajo y Seguridad Pública como las principales, donde ya hubo quejas y el proceso ha avanzado de acuerdo a los protocolos establecidos con el fin de evitar separaciones prematuras que deriven en indemnizaciones y juicios largos.

Hasta el momento, según la alcaldesa Mara Lezama el municipio de Benito Juárez ha separado a cinco servidores públicos de sus cargos por incurrir en temas de corrupción, sin revelar las faltas o el cargo de los mismos.

 

Quizá te interese: Lograr que la política tenga mayor atractivo y sirva para el Bien Común, plantean