(VIDEO) Integrantes de Marea Verde reiteran iniciativa para despenalizar el aborto

593

 

  • Activistas del Colectivo Marea Verde insisten en la despenalización del aborto.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hace un año, el 24 de septiembre, integrantes del Colectivo Marea Verde en Quintana Roo ingresaron al Congreso local una iniciativa ciudadana para permitir la interrupción del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.

Sin embargo, debido a que la iniciativa se quedó en la “congeladora” de la XV Legislatura, ayer se presentó nuevamente una solicitud para que los diputados y diputadas entrantes la consideren.

De acuerdo con Sandra Cortés González, integrante del colectivo, planteó la necesidad de que sea discutida, y en su caso aprobada, para lograr un avance en el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México.

El pasado 3 de marzo la iniciativa pasó a Pleno y Comisiones, sin embargo, desde entonces no se volvió a retomar el tema.

“Pedimos una vez más y exhortamos a los diputados de esta XVI Legislatura a que le den la continuidad necesaria para garantizar la aprobación de la ley y que sea posible la interrupción legal del embarazo en todos los casos para las mujeres antes de la décimo segunda semana de gestación”.

Cortés González precisó que la iniciativa fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y pese a ser un tema por el cual se ha luchado tiempo atrás, hasta ahora ningún integrante de la actual Legislatura ha tenido el acercamiento con el colectivo para retomar el tema.

“Estamos en espera de ver si algunas de las comisiones busca un acercamiento o plantea tratar el tema; por ahora no tenemos ninguna solicitud para ser escuchadas en la Cámara. No claudicaremos hasta que sea ley”, insistió la activista.

La integrante de Marea Verde agregó que se busca a su vez cambiar los artículos 93 y 96 del Código Penal, que hablan sobre la penalización del aborto, para que sea tipificado.

La última parte de la propuesta es que en la Ley de Salud Estatal se incluya un capítulo más sobre la interrupción legal del embarazo y todo lo que tendría que hacer el Sector Salud para garantizarlo conforme a los parámetros internacionales y a lo establecido en la Ciudad de México.

 

Marcha 28S

 

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del aborto, integrantes del movimiento 28S y del Colectivo Marea Verde realizarán el próximo sábado 28 de septiembre una marcha pacífica para exigir un aborto seguro, legal y gratuito.

La marcha se replicará en varias partes del estado, del país, incluso del mundo, a la misma hora; en la capital del estado, partirá del Museo de la Cultura Maya a las 17:30 horas y avanzará por toda la avenida Héroes, para finalizar en Palacio de Gobierno.

Las mujeres convocadas e interesadas en asistir, deberán portar un pañuelo verde.

Cabe destacar que Marea Verde solicitó la presencia y acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para que se tomen las medidas de protección, resguardo de la integridad y acompañamiento de las mujeres manifestantes.

 

Quizá te interese: Juega la silla seductora con aspiraciones de los candidatos a la gubernatura.