Minimiza Sectur pérdidas para Quintana Roo por quiebra de Thomas Cook

358

*Hacia México, la agencia británica sólo operaba vuelos para Cancún

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Para la entidad quintanarroense, la quiebra de la agencia de viajes británica Thomas Cook significará una reducción de 23 millones de dólares en ingresos, en caso de perderse todas las reservaciones para lo que resta del año, apuntó la Secretaría de Turismo federal.

La dependencia afirmó que la aportación de divisas de la empresa británica es marginal dentro del total que se recibe cada año en el país, por lo que su cierre no impactará de forma alarmante a la industria turística mexicana en términos reales.

“Podemos señalar que, en todo 2018, Thomas Cook generó ingresos para México, por el gasto de turistas, de 100 millones de dólares, que corresponde a una participación marginal de tan sólo el 0.44 por ciento del ingreso total de divisas que por turismo recibió el país el año pasado, de 22 mil 525 millones de dólares”, señaló la Sectur.

Por lo tanto, la afectación del total de ingresos anuales para el periodo octubre-diciembre correspondería al 0.1 por ciento, pues se dejarían de recibir los 23 millones de dólares que se tenían programados.

El único destino de Thomas Cook en México era Cancún; el año pasado aportó 112 mil 864 asientos de avión.

De enero a julio de 2019, realizó 401 vuelos y transportó a 122 mil 894 pasajeros; para el resto del año se tenía programado un total de 27 mil 248 asientos.

“Es necesario señalar que la temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70 por ciento de su oferta”, añadió.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que trabaja en coordinación con la Embajada de Reino Unido para facilitar el regreso y la atención durante su estancia a aproximadamente 300 turistas británicos, pasajeros de Thomas Cook, que se encuentran varados en el estado.

“Nuestra área de Atención al Turista se encuentra en contacto con prestadores de servicios y hoteleros para que ningún turista ni empresa turística sea afectada”, indicó Sedetur.

“Se ha dispuesto un operativo por parte de la embajada del Reino Unido, para proteger a través de una carta de pago todos los cobros de alojamiento, transportación y avión de todos los turistas ingleses, a fin de que no tengan ningún inconveniente”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, mencionó que, aunque Thomas Cook no es asociado de la misma, proporcionarán el apoyo necesario a los clientes que tengan en común para su regreso a casa.

 

OFRECE FEMATUR ORIENTACIÓN

A raíz de la quiebra del segundo touroperador más grande a nivel global, alrededor de 600 mil viajeros quedaron varados en todo el mundo, por lo que la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) comunicó que ofrecerá orientación al gremio turístico en el país.

El gobierno británico y la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) trabajarán para retornar a los pasajeros al Reino Unido entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre de 2019.

Según la ubicación de cada británico, serán devueltos en vuelos operados por la CAA o utilizando vuelos existentes con otras aerolíneas.

“Se buscará que los turistas recuperen su dinero y pierdan lo menos posible. Asesoraremos también a los viajeros, para que nadie se quede varado”, dijo el vicepresidente de asuntos internacionales de Fematur, Juan Carlos Arnau.

Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) comentó que la quiebra de la touroperadora británica se dio, entre otros factores, a consecuencia del Brexit y de la caída de la libra esterlina.

Te puede interesar : Playa Coral padece exceso de sargazo; autoridad desatiende el problema