(VIDEO) Presentan APP sobre sargazo

441

 

  • El catedrático Hugo Enrique Lazcano dio a conocer la plataforma Collective View.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Colegio de la Frontera Sur diseñó y desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivo la obtención de datos vinculados a la presencia o ausencia del sargazo en las playas del caribe mexicano.

El catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Hugo Enrique Lazcano, explicó que la plataforma puede ser utilizada en cualquier parte de México, sin embargo, el objetivo es informar la situación que prevalece en las playas de Quintana Roo.

“La intención es que la plataforma almacene decenas de miles de fotografías y que sea permanente su uso en el tiempo”,

Dio a conocer la forma en que funciona Collective View, nombre de la aplicación creada por el investigador Javier Arellano para que los ciudadanos puedan contribuir en la recolección de datos fotográficos geo referenciados.

La información es enviada al Centro de Datos para su análisis y procesamiento, con el objetivo de obtener diversas métricas que permitan, entre otras cosas, dar a conocer las cantidades estimadas de sargazo acumuladas en las playas y que estas puedan servir como ayuda en la toma de decisiones.

Para que esto sea posible, la aplicación requiere únicamente algunos datos de dispositivos android, los cuales son cámara fotográfica, GPS y WIFI. Lo interesante es que cualquier persona que cuente con esta plataforma podrá cargar una fotografía.

“Esta plataforma fue revisada por Google y pasa toda una serie de protocolos para que la certifique y permita su descarga. Es una herramienta segura”, detalló el catedrático.

Para evitar que las fotografías que se suban a la nube no correspondan al día, la aplicación está diseñada para tomar imágenes en tiempo real, es decir, no permite cargar alguna que ya esté almacenada en los dispositivos móviles, con ello se vela por la veracidad de la información en tiempo y forma.

Desde mitad de agosto y hasta ahora en la aplicación hay almacenadas alrededor de 800 fotografías de las distintas playas que hay a lo largo y ancho de Quintana Roo.

Mahahual es la playa que más han logrado subido, con un total de 300 fotografías voluntarias.

La aplicación complementará las cámaras web que hay en distintos puntos de la entidad, lo que permitirá un monitoreo mejor que servirá para visitantes.

 

Quizá te interese: Irán a prisión quienes abandonen a adultos mayores