Recaudarán 5 mmdp en bebidas y cigarros

286

 

  • El incremento de impuestos sobre bebidas azucaradas y cigarros, propuesto en el Paquete Económico, significará una recaudación de hasta 5 mil millones de pesos.

 

Jorge Cano/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Sep-2019 .-El incremento de impuestos sobre bebidas azucaradas y cigarros, propuesto en el Paquete Económico, significará una recaudación de hasta 5 mil millones de pesos, reportó el Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP).

En el Paquete Económico se propuso aumentar el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas de 1.17 pesos por litro a 1.27 pesos, así como en el cigarro, que pasará de 0.35 pesos a 0.49 pesos por unidad.

Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos en el CIEP, destacó que una medida que aumente el bajo nivel de recaudación federal es positiva.

Además, precisó que para incrementar la eficacia de estos impuestos, que generan externalidades negativas, es necesaria una estrategia de gasto en donde los recursos obtenidos sean utilizados para fortalecer el sistema de salud.

“Las medidas de actualización del IEPS a bebidas saborizadas y a tabacos labrados que se proponen en el Paquete Económico 2020 incrementarían la recaudación derivada del consumo de estos productos y, a su vez, disminuirían el gasto en salud en el futuro.

“Debido a la baja recaudación y a las presiones de gasto cada vez mayores, un incremento en los recursos, en este caso por 5 mil millones de pesos, ayuda a quitar presión al espacio fiscal, que se reduce año con año” destacó el CIEP.

Asimismo, señaló que el impacto en el consumo por el incremento del IEPS será limitado.

En cuanto a las ventas, las estimaciones indican que, de aprobarse la actualización propuesta, en bebidas disminuirían en 0.89 por ciento, mientras que en cigarros bajaría en 4.66 por ciento.

 

Quizá te interese: Frenan programa e indagan fraude