Secretaría de Salud pide apoyo ciudadano para prevenir enfermedades

161
Doctor measuring blood pressure - studio shot on white background

 

  • Para prevenir enfermedades los ciudadanos requieren revisiones periódicas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado trabaja para obtener un sistema de salud eficiente y universal, sin embargo, requiere colaboración de la ciudadanía para incentivar la prevención de las enfermedades.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, indicó que se está construyendo un sistema que haga frente al aumento de enfermedades, y para ello es necesario tener unidades con personal profesionalizado y mejorar la atención en el primer nivel.

“Trabajar juntos, personal de salud y medios, autoridades locales, alcaldes, comisariados ejidales, empresarios y representantes de la sociedad en replicar que la prevención es la mejor defensa contra las enfermedades.

“Necesitamos de la participación de todos, desde vacunar a nuestros hijos, hasta mantener libres de criaderos nuestros patios para evitar enfermedades transmitidas por vector”.

En ese sentido, en el último año de la actual administración en el servicio de hemodiálisis se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos en los hospitales de Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel para atender 71 pacientes, a quienes les han brindado en conjunto 8 mil 794 sesiones.

Las enfermedades de transmisión sexual como el VIH se pueden prevenir, si se usan los métodos anticonceptivos o acudiendo directamente a las unidades médicas. Actualmente en Quintana Roo hay 3 mil 115 personas con este virus, cuyo tratamiento con retrovirales tuvo un costo de 103 millones de pesos en el último año.

Manifestó que hay enfermedades que en sus etapas iniciales no manifiestan síntomas y se tiene la costumbre de acudir al médico cuando hay dolor, por ello están fomentando que la gente vaya de manera frecuente a los centros de salud.

“Debemos ir al médico cuando nos encontremos en un estado óptimo de salud para asegurar mantenernos así, y en caso de que se presente una enfermedad realizar la detección temprana y otorgar un tratamiento oportuno”.

 

Quizá te interese: Exige Marybel Villegas renuncia de secretario de seguridad