Sector turístico de Quintana Roo mantiene prudencia tras cierre de Thomas Cook

247

 

  • Alrededor de 300 pasajeros fueron afectados en Quintana Roo por la quiebra de Thomas Cook, mismos que serán repatriados en vuelos fletados por el gobierno inglés.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la incertidumbre, la prudencia. Pese a que el quiebre de Thomas Cook, la agencia británica de viajes más antigua del mundo, ha generado un tsunami de especulaciones y ansiedad entre el sector, la industria turística de Quintana Roo se mantiene firme en sus expectativas y metas.

No obstante, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) anunció que se mantendrá a la espera de lo acontecimientos antes de decidir su curso de acción.

El director del organismo, Darío Flota Ocampo dijo que si bien el cierre de la touroperadora ocurrió en temporada baja para el estado, sí esperan algún impacto ya que quienes habían contratado los servicios de la agencia para viajar al Caribe mexicano no lo podrán hacer por el momento.

Ante esta situación, el gobierno británico ha asumido la responsabilidad de regresar a su lugar origen a sus compatriotas que estaban de viaje, por ello la noche del lunes un avión con clientes de la firma salió de Cancún hacia Manchester, para llevarlos posteriormente por carretera hasta Londres.

“Esperamos que pronto podamos tener claridad de lo que va a suceder después de la repatriación que el gobierno británico está realizando a todos los viajeros que se quedaron varados en los destinos turísticos. Afortunadamente para nosotros esto sucede en meses de temporada baja”.

Sostuvo que falta conocer si el rescate y protección de los derechos de los viajeros incluye llevarlos también a sus hoteles para que tengan sus vacaciones como las pagaron, así como la situación de los trabajadores.

Flota Ocampo expuso que las filiales de Thomas Cook desde Escandinavia y Alemania, dos importantes proveedores de turismo hacia Quintana Roo, no han tenido afectación y seguían funcionando con normalidad hasta la tarde del martes.

Una de ellas es la aerolínea Condor, con base en Alemania pero propiedad de la colapsada Thomas Cook; la línea aérea informó a través de desplegados en redes sociales que sus operaciones se mantenían vigentes.

 

Sedetur

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, dio a conocer que la Dirección de Atención al Turista de la dependencia, en coordinación con la Embajada de Reino Unido, ha dispuesto tres vuelos de rescate con la aerolínea WAMOS y el gobierno de Inglaterra para repatriar, entre ayer martes y hoy miércoles, a alrededor de 300 pasajeros ingleses afectados en Quintana Roo.

“Se ha dispuesto un operativo por parte de la embajada del Reino Unido, para proteger a través de una carta de pago todos los cobros de alojamiento, transportación y avión de todos los turistas ingleses, a fin de que no tengan ningún inconveniente”.

De acuerdo con estimaciones, alrededor de mil 500 pasajeros serán atendidos dentro de los próximos 15 días para ser llevados de vuelta a Inglaterra.

Vanegas Pérez afirmó que el número de turistas transportados por Thomas Cook para los próximos meses es de cerca de 10 mil turistas en octubre, siete mil 400 en noviembre y siete mil en diciembre, mismos que serán atendidos por los demás operadores del mercado de Reino Unido.

“Una vez más la fortaleza de nuestro sector empresarial, de nuestros sistemas de manejo de crisis y la excelente labor desarrollada por la Embajada del Reino Unido garantizan una atención profesional al nivel que nuestros destinos lo requieren”.

 

Quizá te interese: Destacan bomberos de Chetumal por su eficiencia