Urge SIPINNA aprobar etiquetado claro

294

 

  • El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) pidió a la Cámara de Diputados aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

 

Charlene Domínguez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Sep-2019 .-El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) pidió a la Cámara de Diputados aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que los productos alimenticios cuenten con un etiquetado frontal claro.

El Sistema argumentó en un oficio que el País enfrenta un problema de salud pública a partir del aumento de los índices de obesidad y malnutrición de niñas, niños y adolescentes, siendo uno de los principales factores, el fácil acceso a productos comestibles con altos niveles de sustancias nocivas para la salud a largo plazo.

Las niñas y niños en condiciones de pobreza, expuso, registran indicios de obesidad y sobrepeso a los 3.3 años de edad, mientras que 3.5 millones de niñas y niños menores de 5 años presentan algún tipo de malnutrición en el País.

De continuar esta tendencia, advirtió, las niñas, niños y adolescentes enfrentarán una altísima incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el mediano y largo plazos, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En Chile, Perú y Uruguay la protección de los derechos de los niños a una alimentación sana son perfectamente compatibles con el crecimiento de la industria alimentaria, cada vez más empresas de alimentos han asumido su responsabilidad con los derechos de los grupos vulnerables y han mejorado la calidad de sus productos iniciando con un etiquetado claro, ejemplificó el SIPINNA.

“Hacemos un atento llamado para que se analice y en su caso apruebe la iniciativa que establece un etiquetado frontal a los productos que la población consume frecuentemente y que sean comprensibles para las niñas, niños y adolescentes.

“Que tengan las herramientas para tomar una decisión informada sobre su consumo, particularmente aquellos que son altos en azúcares, grasas, calorías y sodio, cuyo consumo elevado pone en grave riesgo su salud presente y futura”, apuntó.

 

Quizá te interese: Piden suspensión de créditos Línea IV