Van por juicio contra Trump

391

*Lo investigarán por trama ucraniana; él niega acusaciones y señala acoso

 

Reforma / Staff

WASHINGTON.- Donald Trump se encuentra contra las cuerdas. La líder demócrata Nancy Pelosi anunció ayer que la Cámara baja comenzaría una investigación formal de destitución del Presidente estadounidense, al argumentar que había traicionado su juramento y la seguridad de la nación al tratar de buscar ayuda de un Gobierno extranjero para su campaña de reelección.

“Las acciones tomadas hasta la fecha por el Mandatario han violado gravemente la Constitución”, dijo, tras una reunión de demócratas, según el diario The New York Times.

“(Trump) debe rendir cuentas, nadie está por encima de la ley”.

El anuncio causó sorpresa en el país, después de meses de contención por parte de los demócratas, que se habían dividido sobre cómo abordar la “mala conducta” del Presidente, ante los temores de las consecuencias políticas que acarrearía para su partido iniciarle un proceso.

En cuestión están las acusaciones de que Trump presionó a su homólogo de Ucrania,Volodymyr Zelensky, para que iniciara una investigación de corrupción sobre el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, uno de sus principales rivales demócratas de cara a las elecciones de 2020, y su hijo Hunter, quien era miembro del consejo de la principal empresa ucraniana de gas.

En los días previos a la conversación, Trump les ordenó a sus asesores congelar 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, lo que generó especulación de que estaba reteniendo los fondos a fin de ejercer presión para obtener información sobre los Biden.

Trump ha refutado las acusaciones, aunque reconoció que bloqueó los fondos. “Las acciones de la presidencia de Trump revelaron hechos deshonrosos de la traición del Presidente de su juramento, la traición de nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones”, dijo la líder de la Cámara de Representantes.

El Mandatario, que se encontraba en Nueva York, inició entonces una serie de ataques en Twitter, que culminaron con una simple frase: “¡ACOSO PRESIDENCIAL!”.

“Un día tan importante en la ONU, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas deliberadamente tuvieron que arruinarlo y degradarlo con más noticias de última hora”, escribió. “¡Tan malo para nuestro país! El Mandatario también dijo que autorizaría la publicación para hoy de una transcripción de la conversación, en un claro desafío a los demócratas.

Te puede interesar : Pactan países cero emisiones