(VIDEO) Afectados por CFE solicitaron intervención de legisladores y autoridades

412

 

  • Afectan a familias de 300 comunidades de siete municipios en Q. Roo

 

HERLINDO VAZQUEZ 

CHETUMAL, Q. ROO.- Los cobros elevados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasionaron manifestaciones en Chetumal, José María Morelos y Tulum.

Los afectados solicitaron la intervención de los legisladores y autoridades porque tales abusos hacen latentes movimientos de protesta social más extremos.

Los elevados cobros por suministro de energía eléctrica afectan a familias de 300 comunidades de siete municipios en Quintana Roo.

Anunciaron que se ha conformado un bloque ciudadano para la defensa de esas familias en condiciones de vulnerabilidad.

El representante de los inconformes, Gilberto Gómez Mora, afirmó que no se permitirán más unilateralidades de la CFE.

Ya existen actos de protesta social, como el caso de José María Morelos, donde la población tomó las instalaciones. En Tulum existen movimientos de inconformidad.

“Un grupo de ciudadanos acudió al Poder Legislativo a solicitar su intervención; daña a por lo menos 200 mil familias, en su mayoría de escasos recursos”, indicó Gómez Mora.

Los recibos por suministro eléctrico incrementaron hasta mil por ciento en hogares de bajo poder adquisitivo.

Refirió que se registraron casos de recibos de más de 12 mil pesos cuando la familia apenas tiene dos aparatos electrodomésticos.

Los afectados están dispuestos a medidas de inconformidad más extremas. La XVI Legislatura se comprometió a interceder en esta problemática.

 

En la Zona Maya

 

Por las condiciones económicas y utilización de energía, el cambio de tarifa de la CFE es urgente en la Zona Maya, advirtió el diputado Pedro Pérez Díaz, quien dijo que lo promoverá durante el Primer Período Ordinario de Sesiones.

La población de siete municipios de Quintana Roo recrimina los elevados cobros de la paraestatal por el suministro eléctrico. El lunes pasado habitantes de José María Morelos clausuraron simbólicamente las instalaciones de la CFE.

Marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de José María Morelos para exigir disminución en el cobro por el servicio.

Pérez Díaz encabezó las protestas. El diputado local expuso que por las condiciones de José María Morelos, la Tarifa “F” es la idónea, pues en la Zona Maya las tarifas son más elevadas con respecto a ciudades como Cancún.

Expuso que se han retomado las concertaciones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener información respecto a las temperaturas de Quintana Roo, por zonas.

La medida permitirá fortalecer la solicitud de reclasificación de tarifas. Señaló que la población afectada por los cobros de la CFE asciende al menos a 200 mil familias de escasos recursos.

 

Quizá te interese:  Minimiza Sectur pérdidas para Quintana Roo por quiebra de Thomas Cook