(VIDEO) Confía Sedetur en recuperar mercado turístico de Estados Unidos

334

 

  • La caída en afluencia de visitantes estadounidenses podría ser de 2 por ciento al cierre del año.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la baja respuesta de visitantes procedentes de Estados Unidos durante 2019, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo señaló factores estructurales en los ámbitos político y financiero como las principales causas de esta reducción, misma que esperan revertir en los próximos meses.

Uno de los motivos, según Marisol Vanegas Pérez, titular de la dependencia, se debe a la retórica empleada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su campaña presidencial de 2016, cuya postura fue perjudicial para la percepción en esa nación y seguramente, vaticinó, se repetirá en su búsqueda por la reelección.

Para tratar de generar una inercia positiva, adelantó que el próximo “Operativo Toca Puertas”, implementado por la Secretaría de Turismo federal, se llevará a cabo en octubre justamente en el país norteamericano, para convencer directamente a los touroperadores de cambiar su perspectiva con respecto a llevar turismo a México.

 

La funcionaria estableció un descenso estimado entre el 1.7 y el 2 por ciento de afectación en el registro de visitantes estadounidenses para finales de este año, es decir, entre 20 y 27 mil turistas menos, los cuales se compensarán gracias a los aumentos en los mercados canadiense, europeo, mexicano y sudamericano.

Como factor adicional, se hizo notar la advertencia de una contracción en diferentes mercados económicos por parte de IPK International, empresa encargada de crear el Monitor Mundial de Viajes (World Travel Monitor en inglés), quien advirtió que este fenómeno generaría un “valle” durante 2019 y la primera mitad de 2020.

Entre las alternativas, también está el acercamiento a diferentes mercados para mantener ese contrapeso en el flujo de visitantes, razón por la cual se empieza a voltear hacia los mercados del Medio Oriente y Asia, como India y China, los cuales son alcanzables gracias a las nuevas rutas aéreas.

Finalmente, mantuvo la postura de la entidad de redoblar los esfuerzos de promoción turística con recursos propios ante la falta de apoyo del gobierno federal, el cual estableció una reducción presupuestal del 44 por ciento para apoyar el turismo nacional en todos sus programas.

 

Quizá te interese: Sector turístico de Quintana Roo mantiene prudencia tras cierre de Thomas Cook