(VIDEO) Embarazo en la adolescencia, factor de mortalidad materna e infantil

344

 

  • Advierten severos riesgos en embarazo durante la adolescencia.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta julio del año en curso, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, en sus diferentes jurisdicciones sanitarias, otorgó seis mil 929 consultas de embarazo a adolescentes.

En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia que hoy se conmemora, de acuerdo con las cifras del Sector Salud en el estado, la jurisdicción con sede en Cancún ha brindado tres mil 910 consultas.

En la de Chetumal dos mil 262 consultas y en la de Felipe Carrillo Puerto sólo 757 atenciones de enero a junio.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza.

Aunado a esto, estos casos son más probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales.

El embarazo en la adolescencia también desencadena repercusiones sociales y económicas negativas para las jóvenes, sus familias y sus comunidades, ya que en ocasiones se ven obligadas a dejar la escuela.

Los embarazos en las adolescentes son considerados de alto riesgo tanto para la madre como para el bebé, ya que a esa edad, el cuerpo no se encuentra lo suficientemente preparado para recibirlo.

Los mayores riesgos y complicaciones se presentan en los embarazos de mujeres entre los 10 y 15 años.

Ante esta situación, el gobierno de la República implementó desde 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que pretende dotar de servicios de salud amigables, resolutivos e incluyentes, así como una educación integral en sexualidad, para cumplir con las metas de la Agenda 2030.

En Quintana Roo existe el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), el cual ha otorgado una serie de capacitaciones para erradicar esta incidencia.

 

Quizá te interese: México es reconocido por ser vanguardista en trasplantes de órganos y tejidos