Presentan iniciativa para que haya acceso gratuito a la educación Superior en Quintana Roo

364

 

  • La iniciativa busca que los jóvenes del estado puedan acceder de manera gratuita al nivel Superior; se prosperar, la Universidad de Quintana Roo sería la primera en aplicarla.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Acceso gratuito a la educación Superior en Quintana Roo. Ese es el objetivo de la iniciativa presentada por la diputada Ana Pamplona Ramírez, quien señala que la educación Superior puede ser subsidiada con recursos tanto federales como estatales.

En una primera instancia, señala la legisladora por el Distrito XIII de Bacalar, la gratuidad se aplicaría en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ya que para trasladarla a otras instituciones habría que considerar las particularidades de cada una.

Pamplona Ramírez explicó que lo que se busca es homologar el Artículo III de la Ley General de Educación del Estado de Quintana Roo, que hasta ahora sólo contempla que la educación Básica sea gratuita en la entidad, por lo que trabajan en la incorporación del nivel Superior.

“Estamos homologando el Artículo Tercero, que establece que la educación Básica debe ser gratuita y laica”.

La Ley de Educación del Estado de Quintana Roo estipula que todos los habitantes del estado deben cursar la educación Básica y la Media Superior, por tanto, señala, es obligación de las personas procurar que hijos o pupilos menores de edad las cursen.

La diputada por el Partido del Trabajo enfatizó que la educación que sea impartida por el Estado debe ser laica y, por lo tanto, mantenerse ajena a cualquier doctrina religiosa.

“En específico esta iniciativa va para el nivel Superior, en especial de la Universidad de Quintana Roo, tratando de que la educación también sea como lo mandata nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, gratuita”.

De aprobarse la iniciativa, su puesta en vigor sería gradual, pues cada universidad tiene particularidades que hay que tomar en cuenta.

“En su momento vamos a ir trabajando una aplicación generalizada, inclusive para las normales del estado, que también tienen sus características en especial”.

Pamplona Ramírez explicó que en la Ley General de Educación en el estado no ha tenido modificaciones en este tema, por lo que consideró es tiempo de cumplir con los mandatos del presidente de la República.

“En Quintana Roo la Ley General no ha sufrido muchas modificaciones en cuanto materia de educación, entonces estamos tratando de homologarla hacia el nivel Superior para que sea un derecho para toda la gente”.

De acuerdo con datos oficiales, sólo el 30 por ciento de los jóvenes en Quintana Roo llegan a estudiar el nivel Superior, de los cuales hasta el 20 por ciento no logra terminar la licenciatura.

 

Quizá te interese: Habrá nuevo líder estatal del PAN: Juan Carlos Pallares descarta reelegirse