Buscó Trump ocultar plática

292

 

*Acusa informante que funcionarios de la Casa Blanca sabían la gravedad

 

Reforma / Staff

WASHINGTON.- Altos funcionarios de la Casa Blanca intentaron bloquear los registros de la llamada del Presidente Donald Trump con su similar ucraniano, Volodymyr Zelensky, según la denuncia de un informante publicada el jueves.

En un intento por ocultar todos los registros de la llamada, en particular la transcripción oficial, los abogados de la Administración estadounidense pidieron que se trasladaran las pruebas a un sistema reservado para información clasificada y sensible, reportó The New York Times.

“Entendieron la gravedad de lo que había sucedido en la llamada”, señaló el denunciante sobre los involucrados.

Los detalles relacionados con el llamado en el que Trump presionó al Presidente Zelensky para investigar a un rival político, el ex Vicepresidente Joe Biden, fueron tan “profundamente perturbadores” para los altos funcionarios de la Casa Blanca que un trabajador de inteligencia no identificado se sintió con el deber de presentar una denuncia formal.

“El Presidente de los Estados Unidos está utilizando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”, escribió el denunciante, quien no presenció personalmente las acciones, pero escuchó informes de diversos funcionarios estadounidenses.

Los demócratas de la Cámara de Representantes tomaron medidas para acusar al Mandatario de EU a principios de esta semana, antes de que se revelara el contenido de la llamada y de la denuncia. Además, coincidieron en que Trump violó su juramento cuando presionó a un líder extranjero para que investigara a uno de sus rivales políticos para las elecciones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, rechazó las acusaciones de los denunciantes.

“Nada más que una colección de relatos de tercera mano de eventos y recortes de prensa improvisados, todo lo cual no muestra algo inapropiado”, sostuvo.

Grisham enfatizó que el Presidente Trump había sido abierto y transparente, a tal grado de publicar la transcripción reconstruida de la llamada del pasado 25 de julio.

“Eso se debe a que no tiene nada que ocultar”. La Casa Blanca inicialmente se negó a presentar la queja al Congreso o revelar lo que se mencionó en la llamada, pero luego de que los demócratas dieron los primeros pasos para acusar a Trump, la Administración reveló los detalles de la llamada y compartió la denuncia clasificada con los legisladores.

El informante también indicó en el escrito que el Mandatario de Estados Unidos usó la figura presidencial para beneficiarse.

“Me dijeron que ya había una discusión en curso con los abogados de la Casa Blanca sobre cómo tratar la llamada debido a la probabilidad, en el recuento de los funcionarios, de que habían presenciado al Presidente abusar de su oficina para beneficio personal”, acusó el denunciante.

Te puede interesar : Van por juicio contra Trump