(Video) Capacitan a operadores del 911 para atender reportes de suicidio

460

 

  • La Coordinación de Psicología del Sistema DIF del municipio de Benito Juárez otorgó una capacitación al personal encargado de atender las llamadas al número de emergencias 911.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Coordinación de Psicología del Sistema DIF del municipio de Benito Juárez otorgó una capacitación al personal encargado de atender las llamadas al número de emergencias 911, para que sepan cómo reaccionar al momento de recibir casos sobre suicidio.

Evelyn Parra, titular de la Coordinación explicó que en los últimos 10 años han realizado diferentes campañas de prevención del suicidio, dirigidas principalmente a personal de empresas hoteleras y comerciales, así como la que recientemente dirigieron a los operadores telefónicos.

“El objetivo es darles las herramientas en psicología a los operadores del 911 de cómo contestar el teléfono, qué decir, qué no decir, cómo dar el soporte a las personas que llaman pidiendo ayuda por esta situación del suicidio”.

El tema del suicidio es interesante, aunque en ocasiones a muchas personas les causa temor, sin embargo, sostuvo que es necesario que la gente conozca las características y señales para que en caso de detectar algún comportamiento extraño puedan recurrir al apoyo de los especialistas.

Recordó que en el área a su cargo, cada mes atienden a cerca de mil 200 personas, de las que un 50 o 60 por ciento pasa por un proceso de ansiedad o depresión, es decir, una situación de desesperanza, y un 25 por ciento tiene la idea de morirse, mientras que el 15 por ciento ya intentó quitarse la vida.

Sin embargo, hay ocasiones que los intentos de suicidarse no se reportan como tal ante las instituciones, ya que la persona, al sentir vergüenza en reconocer que trató de privarse de la vida, señala que fue un accidente.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por lo que en ese marco la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame) en Cancún reportó que hasta los primeros días del mes tenían registrados 112 suicidios; aunque la cifra del C4 era de 114.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Afectados por CFE solicitaron intervención de legisladores y autoridades