Empleada estatal del Ieeja denuncia acoso y discriminación laboral

417

 

  • Karen Márquez Góngora, ex directora de Comunicación Social del Ieeja.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La directora del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ieeja), Candelaria Raygoza Alcocer, fue denunciada por acoso laboral, discriminación y robo, por una empleada suya.

Simultáneamente, la ex directora de Comunicación Social del Ieeja, Karen Márquez Góngora, recurrió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para obtener su respaldo pues, adujo, hubo agravios a sus garantías individuales.

La primera denuncia es por supuesto robo de una computadora personal, identificada como FGE/QR/OPB/09/5460/2019; la segunda fue ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, fundamentada en presunta violencia psicológica y hostigamiento, radicada como FGE/QR/OPB/09/5582/2019.

La empleada reiteró que desde hace meses la directora del Instituto inició campaña de hostigamiento laboral con el fin de obligarla a renunciar.

Para ello, Raygoza Alcocer le ha acusado sin sustento de actuar en contra de ella, alegando filtración de información y uso indebido de recursos públicos.

Además, le retiró equipo de oficina, servicios de internet, acceso a las redes y documentación que estaba bajo su resguardo.

El método de hostigamiento consiste en mantenerla aislada en una bodega con cajas de “archivo muerto”, no se le permite el acceso a ningún área y se le ha prohibido al resto del personal dirigirle la palabra, con la amenaza de sancionar a quien incumpla esta disposición. Tampoco se le encarga ningún trabajo o responsabilidad.

Ha solicitado cambio de adscripción y reincorporarse a su base como integrante del Sindicato de Trabajadores de Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Sieeja).

 

Quizá te interese: (VIDEO) Semarnat y Sema discrepan por permiso para deflinario