(VIDEO) Joven emprendedor busca posicionarse en el mercado local y nacional

391

 

  • Adrián Caballero Martínez muestra orgulloso sus productos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Adrián Caballero Martínez es un joven que en agosto de este año recibió la Medalla al Mérito Juvenil 2019 por su destacado trabajo como chef chocolatero y emprendedor. Fundó la empresa regional “Mazorca Negra”.

“Mazorca Negra es una empresa donde nos dedicamos a hacer chocolates de grano de cacao, es un nuevo concepto que surge en Estados Unidos; ya no es procesarlo en grandes cantidades, sino agarrar una cantidad de granos y sabores específicos en cierta finca y transformarlos en Chocolate”.

Adrián busca dar a conocer, a través de su microempresa, los productos de la región mezclados con cacao; el resultado es un producto innovador y exquisito, trabajando día a día para obtener productos de gran calidad y sabor.

Este proyecto tiene en pie más de dos años y lucha cada día posicionarse en los mercados local y nacional para catalogarse a futuro como una microempresa de origen chetumaleño y que emplea a un grupo de personas.

Actualmente, siete personas están involucradas en “Mazorca Negra”, quienes planifican la siembra de cacao en varias hectáreas de tierra en algunas comunidades, entre ella la localidad llamada Cacao, lo que les permitirá ir generando espacios de trabajo para más jóvenes.

 

Hecho en Quintana Roo

 

“Mazorca Negra” cuenta con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” y planea para un futuro apoyar a grupos de personas con discapacidad, ofreciendo el producto a menor precio para que puedan obtener ganancias a través de su comercialización.

“En Cacao lo que queremos es sembrar cinco hectáreas y comprarles en la cooperativa directamente a ellos para no traerlo de Tabasco, sino que sea de aquí y darle un beneficio a la comunidad”.

Desde que el cacao le llega de las comunidades, Adrián y su grupo de trabajo emplea hasta 22 horas en la limpieza, tostado y conchado de lo que será el chocolate, que finalmente pasará a la fabricación de barras, para ello son más de 30 horas empleadas.

El menú de “Mazorca Negra” actualmente incluye barras de chocolate con sabor a tequila y sal, naranja y sal de gusano, semilla de calabaza, coco caribeño, entre muchos sabores más resultado de la fusión de diversos ingredientes.

El chef chocolatero, junto con su socia Anaid Corona, planean abrir su primera tienda en Chetumal; por ahora promueven sus productos a través de exposiciones por todo el estado, incluso en la Ciudad de México, donde buscan colocar su marca.

Adrián incentiva a los jóvenes emprendedores a que no dejen de luchar por obtener resultados en todo lo que se propongan, “yo comencé sin nada, el dinero no es la limitante, de poquito vas a lograrlo si lo que tienes es bueno”.

Su visión consiste en invertir de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, ya que el dinero llegará de aquellos que apuesten por el proyecto.

“Sigan persiguiendo su sueño, no va a ser fácil, pero una vez que ya pegó, sólo es ir puliendo y mejorando”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Buscan artesanas mayas preservar su cultura a través de sus productos