Manifestantes bloquearon la carretera federal Chetumal-Bacalar; afectan economía

530

 

  • Manifestantes bloquean carretera Chetumal-Bacalar.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Miles de viajeros y toneladas de productos no llegaron a sus destinos a la hora programada porque, de las 08:00 a 10:00 horas de este jueves, aproximadamente 60 habitantes de la Colonia Tamalcab bloquearon la carretera federal Chetumal-Bacalar.

Esta acción fue para exigir el apoyo de las autoridades, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les notificó de embargo a partir de este viernes.

La intervención del coordinador de delegaciones, Arturo Abreu Marín, suspendió de manera temporal el proceso de remate de tales propiedades.

Desde el sábado anterior, los habitantes de la Colonia Tamalcab realizan acciones de protesta para evitar el embargo. Acudieron al Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Al no tener respuesta satisfactoria, decidieron adoptar medidas más extremas, como el bloqueo a la carretera federal.

 

Con mantas y gritos

 

Con mantas y gritos recriminaron el actuar de las autoridades pues sus patrimonios están en riesgo.

Con piedras, troncos y conos impidieron el flujo de vehículos. El malestar de los automovilistas fue generalizado, inclusive se dieron conatos de enfrentamientos con los inconformes.

Sólo se dejó pasar a aquellas personas que tenían urgencias médicas. En algunos momentos hubo conductores que intentaron atropellar a los manifestantes.

Los colonos solicitaron que las autoridades de los tres niveles de Gobierno les brinden su apoyo.

La intervención de la Policía Federal (PF) permitió la apertura de la carretera federal. En ese momento arribó el coordinador de delegaciones el cual dialogó con los inconformes y les informó que el SAT accedió a suspender de manera temporal la subasta de los predios.

Así tendrán tiempo de promover amparos y aportar elementos que acrediten la propiedad de sus patrimonios.

Aproximadamente a las 10:30 horas se normalizó la circulación en la carretera Chetumal-Bacalar.

Este problema deriva, de acuerdo con los inconformes, de un crédito fiscal adquirido por la Inmobiliaria Tamalcab, empresa a la cual se le paga en parcialidades los terrenos.

El presidente de la firma, Anselmo Alonso Murrieta, sostuvo que los inconformes son invasores que, pese a los exhortos, se han negado a pagar por los terrenos que habitan.

Alega que mediante chantajes, como las manifestaciones, pretenden obtener terrenos y hasta dividendos.

 

Quizá te interese: Avanza estrategia contra inseguridad: Alberto Capella