(VIDEO) Nuevo cuerpo de Centinelas vigilará escuelas y espacios públicos de Chetumal

459

 

  • El programa Centinelas está integrado por trabajadores municipales que recibieron capacitación para llevar a cabo labores de vigilancia en espacios públicos y auxiliar a la autoridad.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La capital del estado contará con un nuevo grupo de ojos vigilantes en espacios públicos como parques y en los exteriores de escuelas. Se trata de los Centinelas, un grupo de mujeres y hombres que han recibido capacitación para llevar a cabo labores de vigilancia.

El grupo está integrado por 19 trabajadores del Ayuntamiento, quienes voluntariamente redireccionaron sus funciones para ser capacitados por cinco meses para coadyuvar en la vigilancia de diversos sitios.

Una de ellos es Emilia Cetina Rodríguez, de 50 años de edad y 29 años de servicio. Hasta hace unos meses trabajaba en el área de la Funeraria Municipal, sin embargo al enterarse del Programa Centinela Municipal 2019 optó por tomar el curso y ayudar a garantizar la seguridad, paz social y protección de la familia y su patrimonio.

La trabajadora sindicalizada relata que el gusto por servir y su apego a los niños fueron los motivos que la alentaron a perfilarse como Centinela, labor en la que su encargo será de 7:00 a 13:00 horas.

“Es algo muy diferente a que estés en una oficina, porque en una oficina estás haciendo documentos, archivos y ahorita es algo totalmente diferente porque vamos a trabajar con niños, vamos a cuidar el perímetro de la escuela y estar pendientes”.

El primer grupo de Centinelas comenzará a laborar la próxima semana, cada uno en una escuela que les será asignada; y aunque en principio serán sólo 19 personas, la meta es formar un grupo de hasta 200 integrantes para abarcar más espacios y escuelas públicas.

Al respecto, el comandante Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer que los Centinelas se encargarán de vigilar espacios públicos, pero no tienen capacidad para hacer detenciones, aunque trabajarán en coadyuvancia con las autoridades competentes.

Ceballos Díaz recalcó que este programa es novedoso a nivel nacional, ya que no hay otro sitio en el país donde se lleve a cabo. No obstante, reconoció que al programa de apuntaron 30 personas y al final quedaron sólo 19, pues al avanzar el curso varios lo abandonaron por aspectos como desconocimiento del programa o incapacidades médicas.

“Tenemos una buena percepción, tenemos gente que quiere incorporarse al saber que habrá buenos incentivos por parte de la presidencia municipal, esto nos va a dar la fortaleza para hacer más grande este grupo, que ese es el objetivo”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Liga Alberto Capella a policía asesinado con Roberto Borge