Quitarán selva para mega desarrollo de vivienda en Alfredo V. Bonfil

503

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un desarrollo que contempla 3 mil 179 viviendas de interés social en la delegación Alfredo V. Bonfil obtuvo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para urbanizar más de 743 mil metros cuadrados de terreno selvático.

Al proyecto “Cumbres Elements” se le otorgó la factibilidad para modificar el uso de suelo en materia de impacto ambiental, que le permitirá remover vegetación de selva, así como rescatar y reubicar especies de flora y fauna. El proceso de preparación del terreno llevará tres años.

El mega conjunto habitacional que desarrollará Banca Mifel S.A. tendrá una vida útil de 99 años. En la etapa de desmonte, despalme y urbanización se invertirán 73.4 millones de pesos.

En la evaluación del Impacto Ambiental de la Semarnat, clave 23QR2018UD121, se estableció que el proyecto de limpieza de vegetación es factible aunque provocará nueve impactos ambientales, de los cuales siete son negativos y dos positivos de categoría baja, pero ninguno significativo o relevante.

Las medidas de mitigación impuestas por la autoridad consisten en la instrumentación de un programa de rescate para la protección de fauna silvestre, mediante técnicas de ahuyentamiento, captura y traslados a ejemplares que lo requieran.

Las especies de lento desplazamiento serán rescatadas con prioridad con el fin de salvaguardar su integridad.

Se deberán colocar letreros alusivos a la protección de la flora, fauna y al medio ambiente, utilizar sanitarios móviles y usar contenedores de residuos sanitarios, poner cinta precautoria para evitar perturbar el hábitat de selva mediana subperennifolia e implementar un plan de manejo para recolección, separación, reciclado de residuos sólidos y líquidos, incluidos derrames de hidrocarburos, entre otras acciones.

La Secretaría resolvió que la responsable del proyecto deberá presentar informes de los programas de mitigación que se implementen cada seis meses, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El resumen ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular del proyecto “Cumbres Elements” señala que el cambio de uso de suelo se realizará en tres años, en cuyo lapso las plantas se mantendrán en un vivero antes de ser reubicadas.

La biodiversidad del ecosistema del predio ubicado en la Supermanzana 337, Manzana 1, Lote 1-26, alberga 46 especies de estratos arbóreos, 50 arbustivos y 18 herbáceos, así como nueve especies de aves, siete de reptiles y cuatro de mamíferos.

En el documento se reconoció que además de los impactos a la flora y fauna, se modificará el entorno natural con la alteración del paisaje y la perturbación del hábitat, suelo (durante actividades de despalme) y aire (producido por los trabajos de desmonte y despalme).

Otro impacto identificado será la contaminación del agua del subsuelo, suelo y flora en caso de realizarse un manejo inadecuado de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, de manejo especial y peligrosos. A cambio, habrá otros impactos positivos como generación de ingresos económicos y empleos.

La segmentación posterior del terreno creará mil 343 lotes para suelo habitacional unifamiliar de densidad alta, 35 multifamiliar de la misma densidad y 24 para áreas comerciales en una superficie conjunta de 496 mil 572.84 metros cuadrados.

Habrá otros 175 lotes para áreas de acceso, zonas verdes, caseta de seguridad, espejo de agua, guarniciones y vialidades que integrarán en conjunto una superficie de 246 mil 694.66 metros cuadrados.

Te puede interesar : Aumentan casos de dengue en Quintana Roo; autoridad hace labor preventiva