El sector financiero también margina a las mujeres

340

 

  • La mujer muestra mejores cualidades que los hombres para las finanzas personales.

 

RAFAEL ACEVES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque las mujeres muestran mayor vocación financiera que los hombres, la brecha de género en el sector sigue siendo ancha en México, pues es menor la participación femenina en cuentas de ahorro, Afores, mercado laboral, financiamientos hipotecarios o tarjetas de crédito.

Julio Méndez, presidente ejecutivo de Skandia México, organización especializada en soluciones de ahorro e inversión a largo plazo, destaca la necesidad de emprender acciones para revertir la brecha de género en el sector financiero.

“México ocupa el lugar 50 de 149 países en el reporte de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, y éste no es ningún sitio en la clasificación como para festejar o echar las campanas al vuelo”.

La mujer muestra mejores cualidades que los hombres para las finanzas personales, considera, pero prevalece un fenómeno cultural que las margina del mercado laboral, lo que contribuye a aumentar la brecha de género en servicios financieros.

“Durante el 2017, del total de aportaciones voluntarias en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) realizadas en ventanilla, el 59.1 por ciento correspondió a aportaciones realizadas por hombres y el 40.9 por ciento por mujeres”.

También las aportaciones voluntarias a las Afores que realizan los hombres presentan un monto promedio más alto que las que hacen las mujeres, en gran parte por el fenómeno cultural.

Según datos de la Asociación de Mujeres Empresarias, el segmento femenil destina más del 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos para dichos fines.

“Hay factores culturales porque muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral”, indica Méndez.

“Se observa una brecha de género en el número de cuentas identificadas, el 39.6 por ciento corresponde a mujeres y 60.4 por ciento a hombres”.

El análisis de las brechas de género con datos administrativos revela que la tenencia de productos y servicios financieros continúa siendo desfavorable para las mujeres.

“La brecha en posesión de cuentas de captación fue de menos 3.2 puntos porcentuales; en créditos hipotecarios, de menos 26.4 puntos; en tarjetas de créditos, de menos 5.5 puntos; en cuentas de captación de las Sociedades Financieras Populares, de menos un punto, y en créditos de las entidades de ahorro y crédito popular de 6.7 puntos”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Nuevo cuerpo de Centinelas vigilará escuelas y espacios públicos de Chetumal