(VIDEO) Esperan recursos federales para reforzar combate al dengue en Quintana Roo

528

 

  • La entidad ya ha invertido cerca de 40 millones de pesos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 40 millones de pesos ha invertido la entidad para combatir enfermedades transmitidas por vector, entre las que destaca el dengue, y se espera una inyección de recursos federales para reforzar la estrategia, indicó Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud.

Durante la última reunión del Consejo Nacional de Salud se abordó la problemática de los estados con mayores casos de contagio que, de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con corte al 23 de septiembre, además de Quintana Roo, son Veracruz, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

Por ello, la Subdirección de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud ha hecho un análisis, identificando la necesidad de reasignar presupuesto a las entidades.

“Existe la posibilidad de que le otorguen a los estados que tenemos una condición como ésta, un poco más de presupuesto; exactamente no le sé decir cuánto es el que nos van a asignar. El estado ha invertido casi 40 millones en el tema de enfermedades transmitidas por vector”.

Aguirre Crespo insistió que para atacar el aumento de casos de esta enfermedad es necesario que la población colabore y exista la cultura de eliminar criaderos, ya que a pesar de que las autoridades hagan su labor, no se tendrán resultados sin la participación de los ciudadanos.

Reconoció que desde la Secretaría de Salud es imposible sancionar a quienes no limpien sus terrenos o casas, ya que no cuenta con esa facultad, no obstante, ha tenido acercamiento con los municipios a fin de generar acuerdos.

“Se hace esta vinculación con los municipios, también tienen esta capacidad de trabajar de manera coordinada con sus pobladores y aquí nada más nos resta que la población sea sensible. Es un trabajo en equipo lo que tenemos que hacer la comunidad y las autoridades, sean municipales, sean estatales o federales”.

El dengue en el país registra un incremento en más del triple con respecto a 2018, al pasar de 5 mil 010 casos a 18 mil 320.

Quizá te interese: (VIDEO) Joven emprendedor busca posicionarse en el mercado local y nacional