(VIDEO) Exigen que se discuta en el Congreso de Quintana Roo ley sobre aborto

338

 

  • Mujeres y activistas piden a legisladores locales que aborden la despenalización del aborto.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO Y HERLINDO VÁZQUEZ

CANCÚN, Q. ROO.- Activistas y mujeres de la sociedad en general exigieron al Congreso de Quintana Roo discutir y aprobar una iniciativa ciudadana que presentaron para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal fueron las ciudades donde se realizaron manifestaciones en sitios emblemáticos el fin de semana, donde incluso realizaron pintas con la frase “Aborto Legal y Seguro en México”, dirigidas a todos los sectores políticos del país.

Estas manifestaciones en el estado se sumaron a las realizadas en Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Oaxaca, Tamaulipas, Morelos, Tijuana, Toluca, Veracruz y Yucatán con el objetivo de crear conciencia acerca del tema.

La propuesta, que busca reformar el Código Penal Estatal y la Ley de Salud de la entidad para que la interrupción del embarazo no se considere un delito, la presentaron por escrito, dirigida a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Reyna Durán; al presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Roberto Erales, y a la presidenta de la Comisión de Justicia, Roxana Lili Campos.

El movimiento Marea Verde en la entidad busca que se apruebe una despenalización del aborto similar a la de Ciudad de México, en donde esta práctica se permite hasta la décimo segunda semana sin necesidad de una causal específica.

Actualmente, Quintana Roo permite la interrupción del embarazo sólo en caso de que éste ponga en riesgo la vida de la mujer, por violación, malformación del feto o aborto espontáneo.

“Hay un porcentaje muy grande de mujeres que todavía mueren en nuestro país por prácticas de aborto inseguras y hay muchas que no tienen el recurso para acceder fuera de la entidad a un aborto seguro, legal y gratuito”, señaló Sandra Cortés, vocera de Marea Verde Quintana Roo.

Hasta ahora, sólo la Ciudad de México y Oaxaca han aprobado la despenalización del aborto.

“Despenalizarlo no va a obligar a nadie a abortar, no va a obligar a nadie a recurrir a este derecho, pero sí garantizará la vida y la salud de las mujeres”.

De acuerdo con información proporcionada por Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo lidera el sureste en la lista de mujeres que viajaron a la capital del país para practicarse un aborto legal, entre 2007 y 2018, con 101 casos.

En segundo lugar se colocó Tabasco con 53 casos; seguido de Yucatán, con 31 ; y al final Campeche, con 15.

 

Según datos de la dependencia, el 40.5 por ciento de las pacientes tienen nivel de estudios de preparatoria, 32.6 por ciento son estudiantes de secundaria, 17.5 estudiantes universitarias y 7.4 de primaria.

De acuerdo con organizaciones sociales y movimientos a favor de los derechos de las mujeres, con la penalización del aborto se criminaliza a ellas, acción que las coloca en un estado de indefensión tanto en materia de salud como jurídica.

 

Quizá te interese: Expo Feria de Chetumal convoca a emprendedores para concursar por un stand