Hubo manifestaciones a favor de la despenalización del aborto en 22 estados

311

 

  • Las exigencias con gritos, música, bailes y pancartas para la despenalización del aborto se reflejaron en marchas de organizaciones feministas.

 

ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exigencias con gritos, música, bailes y pancartas para la despenalización del aborto se reflejaron en marchas de organizaciones feministas en al menos 22 entidades el fin de semana.

Tras los contingentes de Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Chihuahua, se sumaron estados como Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León y Quintana Roo.

Asimismo, otras “Mareas Verdes” se registraron en Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Morelos, Guanajuato y Puebla, y nuevamente en Veracruz, en el marco del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

En Jalisco, la marcha fue desde el Monumento a la Madre a la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, con el recurrente grito de: ¡Nosotras estamos presentes!

A la par de esta protesta, grupos católicos formaron una cadena humana en la Catedral para evitar que las manifestantes tocaran el recinto. También se presentaron movilizaciones en Yucatán, Sonora y Baja California.

En Oaxaca, entidad que se sumó el miércoles pasado a la Ciudad de México como las únicas en despenalizar el aborto, se realizaron diversas pintas en el movimiento comandado por la organización “Marea Verde”.

“¡Escucha, hermana, si te pega, no te ama!”, entonaron.

En Hidalgo, la protesta fue realizar un círculo de mujeres, con pancartas al centro, reflexiones y un pronunciamiento para los legisladores locales, quienes la próxima semana votarán este tema en la entidad.

“Exhortamos despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y que se votara en Pleno la próxima semana. Se hace un llamado para que demuestren su capacidad de compromiso con la protección de la salud de las mujeres hidalguenses”, se escuchó.

“Asesinos, asesinos son ustedes, el aborto es clandestino, las que mueren son mujeres”, exclamaron.

Organizaciones abanderaron y encauzaron las marchas y manifestaciones feministas, a la par de la de mayor multitud en la Ciudad de México, para exigir que a nivel nacional se le quiten las sanciones penales al aborto antes de las 12 semanas de gestación.

 

Quizá te interese: Manifestantes bloquearon la carretera federal Chetumal-Bacalar; afectan economía