(VIDEO) Invertirá CAPA en ampliación de drenaje sanitario en Bacalar

438

 

  • La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado buscará destinar parte importante de su presupuesto en 2020 a la ampliación de la red de drenaje en Bacalar.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de ampliar la red de atarjeas y descargas sanitarias en los alrededores de la Bacalar y de esa manera proteger el ecosistema lagunar y los mantos freáticos circundantes, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hizo la entrega de proyectos a ser incluidos en el presupuesto federal 2020.

El director de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo señaló que hay confianza en que no haya una reducción presupuestal respecto al monto ejercido en 2019, para poder llevar adelante los trabajos en esa zona de gran importancia ecológica y turística.

“Buscamos que el presupuesto sea superior al de este año y con ello poder atender todos los proyectos que tenemos en puerta”.

Aunque no dio a conocer las cantidades a las que espera acceder, indicó que es necesario atender temas prioritarios en el sur de la entidad, en el caso particular de Bacalar y Chetumal.

En el caso de Bacalar, explicó que entre 2018 y 2019 se realizó la ampliación de la red de atarjeas y descargas sanitarias en la zona costera del pueblo, con el objetivo de que las aguas residuales no lleguen a la laguna.

Y es que tan sólo en la zona costera de Bacalar se tiene un aproximado de 329 usuarios, de los cuales apenas 125 cuentan con el servicio de drenaje sanitario.

Ante tal panorama, la CAPA realizó la construcción de dos cárcamos de rebombeo, donde se concentran las aguas negras que se generan en la zona.

La obra tuvo una inversión de poco más de cinco millones de pesos y posibilita que los residuos no sean filtrados a través del manto freático y acaben por llegar a la laguna de Bacalar.

Mora Vallejo indicó que por el momento están esperando la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder acceder a otros fondos que no provienen de la Cámara de Diputados.

“Ahorita esperamos la aprobación de Conagua para poder acceder a otros fondos y con ello poder bajar otros 58 millones de pesos que serán destinados a proyectos como los de Bacalar”.

Dijo que la prioridad en el próximo año es continuar la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en la comunidad de Bacalar, así como avanzar en la rehabilitación del centro de tratamiento de aguas negras.

 

Quizá te interese: Proyectan modernización de gasolineras para diversificar servicios